En la fotografía la la exjefa de la FECI, Virgina Laparra. Foto: La Hora/AP

Un día después de que la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango, Virginia Laparra, solicitara arresto domiciliario en tanto enfrenta el juicio oral y público, el Sistema Penitenciario (SP) hizo efectivo este jueves el traslado de la cárcel Mariscal Zavala al Centro Preventivo en el cuartel Matamoros.

El hecho se da tras la audiencia donde el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio Mena, la enviara a juicio y rechazara la petición de los abogados en la que solicitaron arresto domiciliario, bajo el argumento que podría existir obstaculización en la investigación.

BRINDAN ACOMPAÑAMIENTO

Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Undefegua), dio a conocer que le dieron el acompañamiento limitado a Laparra, ya que el traslado está a cargo del Sistema Penitenciario (SP); sin embargo, pretenden que sea lo más cercano.

Además, manifestó su preocupación por la seguridad e integridad de la exfiscal, la cual han mencionado desde el inicio, ya que su labor al frente de la FECI la “coloca en una situación compleja”.

 

Agregó que es responsabilidad del Sistema de Justicia, del SP y “del juzgador que tomó la decisión de mantenerla en prisión de manera injustificada como del propio Sistema Penitenciario”, afirmó.

Santos comentó que Laparra tiene la misma circunstancia que muchas privadas de libertad que de manera injustificada guardan prisión, lo que han visto en personas defensoras de derechos humanos, donde “hay una condición de injusticia que se comete en contra de la persona que la somete a privación de libertad de manera injustificada como en este caso que hace a un más grave la condición de las personas”.

También dijo que no sabe en qué condiciones guardará prisión en Matamoros.

SISTEMA PENITENCIARIO

Por las medidas de seguridad que señaló Undefegua, se intentó obtener una postura del SP, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

LA AUDIENCIA

El 7 de junio durante la audiencia, el juez Mena resolvió enviar a juicio a Laparra, por el delito de abuso de autoridad, no obstante, decretó sobreseimiento por usurpación de funciones.

 

Tras ser enviada a debate oral y público, la defensa presentó sus argumentos para solicitar arresto domiciliario, pero el juez rechazó la petición de los abogados y resolvió que continuará en prisión preventiva, condición en la que permanece desde el pasado 23 de febrero cuando fue capturada.

En este caso el Ministerio Público (MP) se opuso a dicho beneficio por considerar que no se ha desvanecido el peligro procesal de fuga.

LA CAMBIAN DE PRISIÓN

En su resolución el juez ordenó el traslado de la extrabajadora del MP, de la cárcel de Mariscal Zavala hacia la prisión de Matamoros, bajo el argumento que podría existir obstaculización en la investigación.

Artículo anteriorONU: Guerra en Ucrania aumenta sufrimiento de millones
Artículo siguienteMéxico: oposición ratifica alianza y descarta apoyar reforma