Cándida Saraí Villavicencio Delgado obtiene libertad. Foto: La Hora/Archivo

Cándida Saraí Villavicencio Delgado, hija del fallecido exministro de Salud Jorge Villavicencio, fue beneficiada con arresto domiciliario dentro del caso “Asalto al Ministerio de Salud”, mismo que ha sido otorgado por el Juez suplente Edwin Ramírez; la audiencia se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a donde han acudido en las últimas semanas varios sindicados en casos de corrupción a solicitar este beneficio.

 

La medida sustitutiva aplica solo en el departamento de Guatemala, además se le dictó arraigo, prohibición de salir del país, prohibición de comunicarse con imputados, testigos y peritos, prohibición de concurrir a cualquier dependencia del Ministerio de Salud, asimismo deberá colocar su huella dactilar cada 15 días y deberá hacer efectiva una caución económica de Q100 mil.

En este caso, la postura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue que se resolviera conforme a derecho y que el juez analizará si habían variado o no las circunstancias que motivaron la prisión preventiva.

LA ACUSACIÓN

En diciembre de 2020, la FECI, entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, presentó el escrito de acusación contra Villavicencio por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

El ente investigador la señala de supuestamente haber influido en su padre para la creación de plazas fantasma cuando estaba al frente de la cartera de Salud.

Actualmente, está pendiente el inicio de la audiencia intermedia en la que se definirá si los sindicados deben solventar su situación jurídica ante un tribunal de sentencia penal.

Artículo anteriorGiammattei por alza en combustibles: “los subsidios se los come”
Artículo siguienteCSJ solicita otra ampliación de convocatoria para sustituto de Aifán