El Club Municipal derrotó el pasado domingo a Guastatoya. Foto La Hora/Municipal/Facebook

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa, así como los Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG), denunciaron y rechazaron que el Club Deportivo Municipal impidió que periodistas de Prensa Libre y Guatevisión, así como de otros medios dieran cobertura a un partido del pasado domingo, luego que ambos reportaron el gesto obsceno de uno de sus jugadores en el encuentro anterior.

Los hechos sucedieron durante el partido de ida por la semifinal ante Guastatoya.

La APG comunicó que el sábado 21 Prensa Libre y Guatevisión denunciaron que pese a completar los requisitos de acreditación, el club ordenó que no se les permitiera el ingreso, además que el gerente y exjugador de Municipal, Selvyn Ponciano argumentó que se sentían “afectados” por las publicaciones realizadas sobre el gesto que hizo el jugador Matías Rotondi.

Además, la seguridad vedó la entrada a varios reporteros de distintos medios.

RECHAZAN POSTURA

Por este motivo, la CDG se pronunció a través de un comunicado en el cual repudiaron el hecho y exigieron cesar las acciones que atentan contra la libertad de prensa y el libre acceso a la información, ya que la disposición del Club viola la Ley de Emisión del Pensamiento y el Artículo 35 de la Constitución Política, además la Ley de Espectáculos Públicos.

 

La CDG señaló que el Club argumentó que las publicaciones hechas por los medios “no fueron del agrado de su junta directiva” y que en ese mismo partido los periodistas deportivos trabajaron mezclados entre el público “sin las facilidades para desarrollar su labor dignamente”.

También lamentó que esas prácticas no vienen de un club en específico, sino que se ha dado con otros equipos de la Liga Nacional, de Primera, Segunda y Tercera División, quienes han agredido de forma física y verbal a través de personal de seguridad y de directivos a reporteros; por ello piden que instruyan a sus clubes para que se respete el artículo 35 de la Constitución de la República y la Ley de Emisión de Pensamiento.

PIDEN GARANTIZAR ACCESO A LA GRAN FINAL

Además, la APG cuestionó que Municipal ni ningún otro equipo puede aceptar únicamente las notas o comentarios positivos sobre la institución y rechazar con represalias las publicaciones que señalan aspectos negativos.

Por lo tanto demanda a los equipos Municipal y Comunicaciones garantizar el libre acceso de los reporteros a los partidos que se disputarán en los próximos días por la final de la Liga Mayor de Fútbol.

A LA ESPERA DE POSTURA DE MUNICIPAL

La Hora buscó una postura con Comunicación Social de Municipal, pero al cierre de esta nota no habían respondido; de hacerlo se consignará en este espacio.

Artículo anteriorTIROTEO EN TEXAS: Consulado verifica presencia de guatemaltecos en escuela
Artículo siguienteCapturan a nueve “motoladrones” que operaban en la capital