Los ministerios estuvieron revisando hoy, cuál es la situación de las familias de las niñas víctimas, para ver en qué programas pueden ser incluidas, como parte de atención del Estado de Guatemala. Foto La Hora / José Orozco

El 8 de marzo del 2017, sucedió la tragedia en donde fallecieron 41 niñas y 15 resultaron heridas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción; hoy, se reunieron a las familias afectadas, a solicitud del presidente de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso, el diputado Edgar Batres Vides, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo (Mides) y el Ministerio de Economía (Mineco), con el fin de incluir a estas familias en programas de apoyo.

 

EL DOLOR PERMANECE

La mamá de una de las víctimas mencionó “todas las mamás están sintiendo el mismo dolor que yo siento, espero que Dios me las bendiga”, también dijo “el Estado tiene que pagar todos esos daños”, expresó.

Para este 29 marzo se tiene previsto el inicio del debate oral y público en contra de los ocho supuestos responsables de estos hechos.

EL DECRETO 16-2018 A ¿FAVOR DE LAS FAMILIAS VÍCTIMAS?

Batres dio a conocer que según el Decreto 16 -2018, se estableció el día ocho de marzo, el día nacional de las niñas víctimas de la tragedia del Hogar Seguro, Virgen de la Asunción y aunque en dicho decreto se ordenó llevar a cabo la implementación de programas sociales, para beneficio de las familias y las niñas, los cuales, al día de hoy “aún seguimos luchando”, también mencionó que siguen esperando que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), agilice el trámite del juicio penal en contra de los responsables de la tragedia.

 

El legislador recordó que en ese lugar fallecieron 41 niñas quemadas, dentro de una celda y el Estado aún no responde. También mencionó que hoy, realizaron un punto resolutivo, para hacer el recordatorio al Estado, de la necesidad y la deuda histórica que tiene con las 56 familias de ese hogar.

TOMARON DATOS DE LAS FAMILIAS

Ada Valenzuela, del Colectivo Libélulas, dijo que los ministerios estuvieron revisando hoy, cuál es la situación de las familias de las niñas víctimas, para ver en qué programas pueden ser incluidas, como parte de atención del Estado de Guatemala, ya que muchas de estas personas, están en situaciones mucho más complejas después de la tragedia.

 

También mencionó que, por lo mismo, estuvieron tomando datos fundamentales, como diagnóstico inicial y así conocer en qué espacios pueden ser incorporadas,

Afirmó que, estas familias, requieren atenciones mucho más especializadas, así como acompañamiento en temas, con el fin de salir de la pobreza.

El 8 de marzo del 2017, sucedió la tragedia en donde fallecieron 41 niñas y 15 resultaron heridas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción; hoy, se reunieron a las familias afectadas, a solicitud del presidente de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso. Foto La Hora / José Orozco

COLECTIVO LIBÉLULAS

Por otro lado, se dio a conocer que juntamente con las familias estuvieron frente a las instalaciones del Hogar, en un acto que realizan todos los años, para recordar a sus hijas y la tragedia, así como para exigir justicia.

Un acto en el que las familias se presentan portando la foto de sus hijas, quienes perdieron la vida durante la tragedia.

Artículo anteriorPSG cuenta con Mbappé, el Madrid aguarda por Kroos
Artículo siguienteOficialismo aprueba Ley de la Familia; en duda si Giammattei la vetará