Bernardo Arévalo el día de la segunda vuelta el 20 de agosto.
El mandatario electo, Bernardo Arévalo.Foto La Hora / AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el Consejo Permanente conocerá el próximo miércoles 8 de noviembre la situación de Guatemala, respecto al proceso de transición por la Presidencia entre el actual jefe de Estado, Alejandro Giammattei y el mandatario electo, Bernardo Arévalo.

De acuerdo con la OEA la reunión se realizará este miércoles a las 9:00 horas, en donde el organismo continental conocerá los “Acontecimientos recientes que afecta el Estado de derecho y la transición presidencial democrática en Guatemala”.

Según la agenda, primero conocerán las medidas resultantes de la denuncia de la Carta de la OEA por la República de Nicaragua, posteriormente conocerán la situación de Guatemala, y por último la presentación de asistencia integrada en Haití en materia humanitaria y electoral.

 

CONDENARON ACCIONES

Nuevamente el Consejo Permanente de la OEA se reunirá para conocer la situación del país, luego de varias sesiones en las que han demostrado su preocupación por las insistentes acciones del Ministerio Público (MP), a cargo de la Fiscal General Consuelo Porras, para deslegitimar el proceso electoral en el que resultó electo Arévalo.

El Consejo Permanente tuvo su última reunión para conocer la situación de Guatemala pasado 10 de octubre en medio de intensas manifestaciones contra las acciones del MP y para solicitar la renuncia de la Fiscal General, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, tras el secuestro de las Actas electorales que guardan la pureza del proceso electoral.

En dicha oportunidad, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro condenó las acciones del MP y destacó que el comportamiento del ente investigador viola las normas democráticas, al mismo tiempo que rechazó cualquier manifestación violenta.

 

ESTO HA PASADO 

Posteriormente, durante varias semanas las protestas y bloqueos se incrementaron, por lo que el MP accionó en repetidas ocasiones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para tener acceso al edificio central ubicado en el barrio Gerona.

Por ello, la alta Corte ordenó a la Policía Nacional (PNC) habilitar los accesos al edificio Gerona y capturar a cualquier manifestante implicado en delitos en flagrancia con el apoyo del Ejército de Guatemala, de ser necesario.

Sin embargo, luego de una reunión el 18 de octubre en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la que participaron autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la PNC, con las Autoridades Indígenas Ancestrales, se decidió poner una valla para delimitar las entradas al MP .

El 27 de octubre, el MP volvió a accionar y presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, por una publicación en la red social X, anteriormente Twitter, por la posible comisión del delito de actividades contra la seguridad interior de la nación

Además, el 31 de octubre el TSE finalizó el proceso electoral por lo que los resultados durante los eventos electorales quedaron en firme, sin embargo, ello también provocó que el Registro de Ciudadanos, el 2 de noviembre, suspendiera la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

Artículo anteriorSe acabaría el retraso: la CC ordena al Congreso elegir Cortes en 2023
Artículo siguienteEn febrero se repite juicio Zamora; libertad de Samari Gómez en riesgo