La ex auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Diaz. Créditos: José Orzoco / La Hora

La exauxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Samari Carolina Gómez se encuentra en riesgo de volver a prisión preventiva antes de que el Tribunal Noveno de Sentencia Penal repita el juicio en su contra junto al periodista José Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico.

Gómez fue detenida en julio de 2022 por el supuesto delito de revelación de información confidencial y para junio del presente año el Tribunal Octavo de Sentencia Penal la absolvió y condenó a Zamora por uno de los tres delitos que el Ministerio Público (MP) lo acusaba.

El juicio contra ambos, según se conoció este 6 de noviembre, se repetirá en 2024.

EN RIESGO

Sin embargo, la Sala Segunda de Apelaciones resolvió un recurso especial que la Procuraduría General de la Nación (PGN), querellante adhesivo en el proceso, interpuso y con ello ordenó retrotraer el proceso a la fase del inicio del debate oral y público.

 

Para el próximo jueves 9 de noviembre fue programada una audiencia de «revisión de medidas de coerción» en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal en contra de Gómez en donde se resolverá si debe permanecer libre o regresar a prisión preventiva en el cuartel militar Mariscal Zavala, como se encontraba antes del juicio.

Sin embargo, para la defensa penal de Gómez, el Tribunal Noveno no debería celebrar dicha audiencia, ya que existe un recurso de casación ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aún no es resuelto y tiene como finalidad confirmar de forma íntegra la sentencia que dejó en libertad a Gómez, según explicó su defensa a este Diario.

PROGRAMAN REPETICIÓN DE JUICIO PARA 2024

De acuerdo con la agenda de dicho Tribunal, para el próximo 5 de febrero de 2024 está programado el inicio del juicio. Sin embargo, la judicatura no cuenta con el juez titular, ya que quien ocupaba el cargo de juez titular, Carlos Ruano, renunció al cargo y se exilió tras denunciar una persecución política en su contra a manos de la CSJ y la Fundación Contra el Terrorismo.

EL FALLO

El 14 de junio pasado, el Tribunal condenó a Zamora a seis años de prisión inconmutables por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, lo absolvieron de dos delitos, ya que la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no logró acreditar su responsabilidad en esos hechos.

En tanto, Gómez fue absuelta por el delito de revelación de información confidencial. La exfuncionaria desde el primer momento de su captura aseguró que se trataba de una persecución política por su trabajo realizado en contra de la corrupción.

La PGN no estuvo de acuerdo con dichos extremos y tampoco con la resolución de la juez Oly González, quien no impuso un resarcimiento a Zamora por el referido delito y señaló a dicha institución de no acreditar de forma concreta el detrimento al Estado para cobrar una cifra.

El caso contra Zamora y Gómez fue condenado en medio de señalamientos de entes internacionales que calificaron al proceso de no otorgar garantías de derecho, mientras que el periodista sostuvo que se trataba de una persecución del «régimen de Alejandro Giammattei».

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorAcontecimientos que afectan la transición de Arévalo serán conocidos por la OEA
Artículo siguienteA 37 días de secuestro de actas electorales, MP aún no las devuelve