La Contraloría General de Cuentas (CGC) actualizó el costo para el registro de títulos

Por Joel Maldonado
jmaldonado@lahora.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) actualizó el costo para el registro de títulos, desde el nivel medio, universitario y separa los de maestría y doctorado. El ajuste significa un incremento considerable para los graduados de diversificado.

La dirección de Comunicación Social de la entidad dijo que en 16 años se contó con la anterior tarifa, y para fijar el nuevo costo se tomó en consideración la devaluación de la moneda, el acceso y el desarrollo de los sistemas, y la facilidad con la cual los usuarios cuentan para realizar la gestión.

“No tendrán que gastar en gasolina o transporte. No tendrán que pasar en el tráfico o arriesgarse en ir a zona 1. Ahorrarán tiempo porque no tendrán que hacer cita. La Contraloría ha innovado y ha puesto a su disposición tecnología para que desde cualquier punto registren su título”, puntualizó la institución.

NUEVOS COSTOS

El acuerdo A-081-2023, firmado por el contralor Frank Bode Fuentes, fija los precios para el registro o autorización de título o diploma de nivel medio en Q100. La modificación refleja un incremento de Q89, debido a que desde 2007 tenía un costo de Q11.

Asimismo, el nuevo documento de la Contraloría establece que el precio para la autorización de títulos o diplomas de carreras técnicas y diplomados también será de Q100. Anteriormente tenía un costo de Q16.50.

Mientras que para el control de los títulos de licenciatura, despachos militares y policíacos, se fijó un precio de Q200. Antes se debía pagar Q55.

Con el nuevo acuerdo se crea el nivel de maestría y postgrado, con un valor de Q300. Dicho segmento no estaba definido en el acuerdo A-18-2007, al igual que el título de doctorado, que ahora tendrá un costo de Q400.

Las constancias de registro de títulos, diplomas académicos o despachos militares y policíacos valdrá Q50, rubro que no estaba especificado y solo se mencionaba que otras constancias y certificaciones tenía un valor de Q33.

“El presente acuerdo tiene como objeto crear el Sistema Informático de Registro y Verificación de Títulos y Diplomas Académicos de nivel medio, extendidos por el Ministerio de Educación. Para el registro en esta institución, se verificará en forma electrónica la información que consta en los archivos del Ministerio de Educación, por medio de la dependencia competente”, es la justificación de la Contraloría.

MODALIDAD DE REGISTRO

Asimismo, la Contraloría estableció el modo para el registro de los documentos educativos, que podrá hacerse de manera “digital o electrónica” desde el sitio web de esa institución, o presencial en la sede de la entidad en la 5a avenida 9-95, zona 1 de la capital. El pago se debe realizar en agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

La CGC aclaró que los títulos y diplomas de nivel medio que extendió el Ministerio de Educación antes de 2008, que por algún motivo no fueron registrados, «deben concluirse conforme lo que estableció el acuerdo A-320-2008» de esa entidad.

Artículo anteriorDe regreso a su país: Guatemala ha mandado a El Salvador a la mayoría de supuestos pandilleros capturados
Artículo siguienteCity, Bayern y Madrid podrían avanzar en la Liga de Campeones si continúan con paso perfecto