Los seis detenidos acusados de ser los responsables del vandalismo en el parque central fueron dejados en libertad.
Los seis detenidos acusados de ser los responsables del vandalismo en el parque central fueron dejados en libertad. Foto: Hugo Morales / La Hora

La falta de mérito decretada en favor de un grupo de personas que habría participado en una serie de actos vandálicos en la Plaza de la Constitución y en sus alrededores despierta dudas, a decir de analista, respecto a la posibilidad de personas ajenas que habrían sido infiltradas.

En contraste a la situación, el pasado 16 de octubre, la jueza de turno de Instancia Penal, Lourdes Samayoa, decidió decretar la falta de mérito en favor de seis personas por los delitos de robo agravado y desorden público.

Sin embargo, durante su argumentación, la juzgadora resaltó que el Ministerio Público (MP) no presentó ningún medio de convicción que le hiciera pensar que los sindicados habrían cometido los referidos delitos.

Al mismo tiempo, el ente investigador solicitó información de las cámaras de seguridad del martes 10 de octubre pasado, un día después a lo ocurrido. Pero tampoco se contaba con evidencia de que hubiese videos, según la jueza Samayoa.

Además, el jueves 12 de octubre último, cinco personas fueron ligadas a proceso, pero el Juzgado Primero de Paz decidió beneficiar a cada uno con una medida sustitutiva que incluye una caución económica de Q300.

De acuerdo con la Municipalidad de Guatemala, los gastos para reparar los destrozos ascenderán a Q867 mil 162.81. Sin embargo, las personas que fueron señaladas por las autoridades como supuestos responsables de los daños, por el momento no tendrán que preocuparse por el eventual pago, debido a que no se abrió una investigación en su contra.

VELÁSQUEZ: GRUPO FUE PROTEGIDO POR EL MP

El analista Eduardo Velásquez aseguró que la justicia tiene que ser igual para todos, a la vez, que las condenas deben ser equiparables para los violadores de derechos, así como contra quienes atenten contra el patrimonio público.

En esta línea, destacó que a “los ojos de los antimotines empezaron todos esos destrozos, y no intervinieron; y sí lo hicieron cuando la población estaba manifestando pacíficamente. Esos infiltrados, que evidentemente son gente reclutada por el Gobierno, los apedrearon, y entonces responden indiscriminadamente, sabiendo ellos mismos que estos eran los infiltrados. No hicieron nada para evitar los destrozos”.

A su vez, resaltó que el grupo vandálico también sería “protegido” por la Fiscalía. “El MP tiene que hacer su trabajo, indistintamente de quienes sean las personas que incurrieron en esos delitos”, mencionó.

Además, Velásquez comparó la “supuesta quema del Congreso” realizada por “ellos mismos”, ya que durante este hecho estudiantes realizaron pintas en la parte externa del edificio del Organismo Legislativo, pero, al contrario, con el caso del pasado 9 de octubre, el MP sí participó y buscó impartir justicia.

 

CUX: POR LA JUSTICIA SELECTIVA, LA GENTE SALE A LAS CALLES

Asimismo, Edi Cux de Acción Ciudadana (AC), resaltó que se tiene que tomar en cuenta el antecedente que ocurrió en noviembre de 2020, cuando personas infiltradas que se supone que son parte del Gobierno vandalizaron y provocaron hechos de violencia, que terminó con la represión misma de la administración de Giammattei.

“En esta ocasión lo hicieron, no solo es el caso de las personas que fueron y vandalizaron en el Parque Central hace algunos días, sino la intentona de reprimir con el tema del agua potable por la presa en Xayá-Pixcayá y también la infiltración de grupos incluso del crimen organizado, a través de alcaldes, que el caso más extremo se dio en Malacatán, que claramente se vinculan con estrategias que pueden venir del mismo Gobierno”, afirmó.

En esta línea, resaltó que tratan de incidir y manipular con estos grupos para deslegitimar la protesta, criminalizar e incluso tratar de generar algún tipo de reacción que pueda terminar en represión contra las manifestaciones pacíficas.

A criterio de Cux, existe una justicia selectiva, así como poco objetiva. Al mismo tiempo, sostuvo que se ha intentado criminalizar no solo a las activistas que manifestaron en 2020, sino que también a periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia, a quienes se les aplica de “forma fuerte el derecho penal” con la complicidad de jueces y fiscales.

“Y, por otra parte, a las personas que realizan estos actos vandálicos, que obviamente resultan en violencia, pues les dictan falta de mérito y es donde está la crisis de justicia que tanto está manifestando la gente. Es decir, por ese tipo de manipulación de la justicia, por la misma cooptación del sistema de justicia, es que la gente está saliendo a manifestar y que en esta ocasión se evidencia mucho más”, concretó.

SAGASTUME HABLA SOBRE COOPTACIÓN DEL OJ

Asimismo, el abogado y expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Marco Antonio Sagastume Gemmell, sostuvo que todo el Organismo Judicial (OJ) está cooptado por el Ejecutivo.

“Este Gobierno es el de los sobornos, y por eso es que está como está y ahorita, ya empezaron actitudes del pueblo de rechazo, porque ya es una vergüenza”, agregó.

En esta línea, destacó que la Corte de Constitucionalidad (CC) no ha defendido la Constitución Política de la República de Guatemala, sino que intereses particulares.

“Lo único que yo veo real es a los pueblos originarios y a un grupo de ladinos que los están apoyando”, afirmó.

A su vez, resaltó que la situación está acabando “muy mal”; sin embargo, dijo que pasó “algo maravilloso”, ya que los pueblos originarios se unieron.

“Y los corruptos lo tienen que saber, por eso es que están haciendo todo lo posible por mantenerse en el poder, porque es demasiado el dinero que produce la corrupción”, sostuvo Sagastume quien recalcó que la única posibilidad de rescatar la situación es que se respete el voto.

REPARACIÓN COSTARÁ MÁS DE Q867 MIL 

Mientras tanto, la Municipalidad de Guatemala informó que según el peritaje y el análisis de evaluación de daños, el costo final de la reparación del Portal de la Sexta, en la zona 1, es de Q867 mil 162.81.

La información proporcionada a La Hora señala que como resultado de los actos de vandalismo que sufrió la estructura, se deberán reparar tres módulos del inmueble, así como del mobiliario que se encontraba adentro.

Los gastos estarán divididos así:

Para los módulos Sur, Central y Norte se realizarán los trabajos de reposición de vidrios y estructura de aluminio con un monto final de Q453 mil 752.07.

El costo de reparación de la mampara tendrá un monto de Q45 mil 050.79.

La restauración de la obra gris tendrá un monto de Q2 mil.

La reposición del mobiliario tendrá un valor de Q235 mil 266.

Reposición de mobiliario en espacio en uso por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) con un valor de Q106 mil 093.96.

La maqueta de la ciudad de Guatemala con un monto de Q25 mil.

 

En cuanto al inicio de los trabajos, la Municipalidad dijo que aún no existe una fecha estipulada, debido a que por ahora se está realizando la coordinación con el Inguat para determinar el inicio de obras.

Artículo anteriorAnalistas ven con dudas reunión de Comisión de Finanzas fuera del Congreso
Artículo siguienteSocavamientos en carreteras, estas son las áreas más dañadas en el país