Comisión de Finanzas del Congreso reunida en un hotel de la zona 10 en la última jornada de audiencias.
Comisión de Finanzas del Congreso reunida en un hotel de la zona 10 en la última jornada de audiencias. Foto: Congreso de la República en X

Los integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República desarrollaron una reunión el jueves 19 de octubre en un hotel de la capital, con el objetivo de finalizar las audiencias para establecer el monto del Presupuesto 2024. El hecho generó dudas entre analistas políticos y de economía.

El diputado Candido Leal, quien preside dicha mesa de trabajo, justificó el cambio de ubicación para la reunión por labores de limpieza que se efectúan en salones de la Casa Larrazabal, en donde funciona la Comisión.

La aprobación, modificación o no aprobación del proyecto de presupuesto, hecha por el Organismo Ejecutivo, regirá al próximo gobierno, que tomara posesión el 14 de enero de 2024. La discusión del monto, según el plazo legal, concluirá el 30 de noviembre.

Los analistas entrevistados coincidieron al explicar que durante la sesión se podrían dar acuerdos que favorezcan a ciertos bloques legislativos, alianzas o contratos para proyectos a desarrollar el próximo año.


EN CONTEXTO: Presupuesto 2024: Discusión se traslada a hotel por «limpieza» en Congreso


ROSAL: HAY DUDA

El politólogo y catedrático universitario Renzo Rosal dijo que es «muy preocupante» que la Comisión efectúe esos ejercicios de «simulación», debido a que ya se realizó una serie de audiencias en las instalaciones del Congreso de la República.

Según el entrevistado, genera duda que la referida mesa de trabajo se reúna fuera del Palacio Legislativo y sus oficinas anexas. Agregó que incluso se pudo señalar «el tema de las movilizaciones y todo lo que está sucediendo en el país», como justificación.

Por otro lado, el politólogo destacó que el trabajo que tienen, año con año los integrantes de la Comisión, es una tarea clave.

«La discusión del Presupuesto de la Nación es fundamental y, por lo tanto, ellos deberían de cuidar que las reuniones sean absolutamente públicas, todas, sin excepción, y sin plantear algún tipo de excusas al respecto», agregó.

También cuestionó que si la Comisión no está haciendo nada malo, «¿por qué tiene que reunirse fuera de las instalaciones del Congreso? Hoy no hay motivos, a pesar de que el país está en situaciones complicadas», añadió.

El catedrático recordó que las comisiones legislativas tienen oficinas y espacios para hacer reuniones en el Congreso, además de las otras instalaciones cercanas en la zona 1, que también forman parte del listado de inmuebles de las cuales se dispone.

Rosal puntualizó en que la suspicacia y la duda está prevista por la forma de la reunión. «Piensa mal y acierta: que estén pensando en una repartición de recursos, que estén pensando en alguna ampliación en el presupuesto; pero, como ha sucedido en otros años, incrementar el presupuesto para repartirse proyectos y para que la gente que esté en esa Comisión y otros más se beneficien», destacó.

COYOY: EVITAN RECHAZO

Erick Coyoy, economista e integrante de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), dijo que el traslado de ubicación de la sesión de la Comisión está muy relacionado con el tema de las marchas en el centro de la capital.

«Prácticamente, en estos días todas las marchas se han concentrado en el Centro, y es posible que los diputados hayan preferido reunirse en otro lugar, considerando que son corresponsables de esta situación. Todo gira en torno al desconocimiento del proceso electoral», puntualizó

Aunado a esto, el economista indicó la negociación del monto del presupuesto pudiera ser el interés de los diputados para cambiar de lugar para reunirse.

«Hay que recordar que, lamentablemente, estos procesos del presupuesto siempre son negociaciones entre las bancadas. Es muy posible que las bancadas aliadas hayan decidido negociar hoy ese dictamen, y hayan preferido hacerlo fuera del Congreso, para evitar posibles rechazos de la población en marchas y protestas», destacó Coyoy.

MACK: HAY ESTRATEGIAS

El analista político Luis Mack indicó que la reunión de la Comisión de Finanzas fuera del Congreso podría tener como objetivo el «alejarse del epicentro» de las manifestaciones y protestas, pero también sobre algún tipo de acuerdo para emitir el dictamen correspondiente.

«En torno al presupuesto, siempre hay estrategias políticas. Con el tema del nuevo gobierno, la forma de aprobar el monto y las condiciones del presupuesto van a condicionar mucho al nuevo gobierno», agregó Mack.

En esta misma línea, destacó que la discusión de este presupuesto va a estar cargada de más presión que en años anteiores.

Además, dijo que el tema es un elemento político, y que es una parte importante de la crisis actual del país.

«La aprobación del presupuesto depende de las negociaciones. Si no se aprueba uno, queda vigente el anterior», aseguró el analista.

También destacó que esta decisión condicionará la próxima administración, incluso, dijo que la aprobación podría ser pertinente a los intereses de quienes quieren «boicotear al nuevo gobierno». Puntualizó que ambas opciones tienen posibilidades altas.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorEl debutante Marc Guiu marca el tanto del triunfo del Barcelona 1-0 sobre el Athletic Bilbao
Artículo siguienteSalida judicial a acusados de vandalizar despierta dudas