Debido la actitud de los pobladores, tanto la Policía como el Ejército decidieron retirarse de la planta El Tesoro, para evitar una escalada de hechos. Foto: Ejército de Guatemala,

El alcalde de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo para que la Policía Nacional Civil (PNC) accione ante la toma de la presa del acueducto Xayá Pixcayá, en El Tesoro, Zaragoza, Chimaltenango, a cargo de la Empresa Municipal de Agua de la capital (Empagua).

“Estamos atravesando un momento muy difícil para nuestro país y para nuestra ciudad, especialmente para la gran mayoría de vecinos que el día de hoy están totalmente sin agua”, explicó el jefe de la comuna capitalina.

De acuerdo con Quiñónez, el desabastecimiento de agua es debido a la toma de la presa El Tesoro que alimenta a la planta de tratamiento en Lo de Coy, la cual es la fuente más importante de abastecimiento del vital líquido para la capital.

De esta cuenta, detalló que la alta Corte otorgó un amparo provisional que obliga a las autoridades a tomar acciones inmediatas para restablecer el acceso de agua y resguardar las plantas.

En esta línea, sostuvo que la fuerza pública debe garantizar el derecho al servicio del agua, ya que la mitad de los vecinos y sus familias se han visto afectados, al igual que sufren pacientes de los hospitales más grandes del país y que la falta del líquido se ha extendido hasta los mercados.

DICE QUE SEGUIRÁ LUCHANDO POR SUMINISTRO

C concretó en que seguirá luchando y trabajando con los equipos para que lo antes posible se restituya el servicio y suministro del agua. “Y así logremos la estabilidad que la ciudad necesita hoy más que nunca”, agregó.

ESTO HA OCURRIDO

De acuerdo con Empagua, la represa El Tesoro fue tomada nuevamente el pasado 10 de octubre por un grupo de manifestantes de la localidad, lo cual provocó la interrupción del suministro de agua hacia la Planta Lo de Coy.

Según la empresa, la interrupción afectó los sectores de Chinautla, áreas adyacentes del municipio de Mixco, así como las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19 de la capital, por lo que resaltó que el servicio sería suspendido hasta resolver esta situación.

El martes, antimotines de la PNC se hicieron presentes en el sector, con el fin de disolver la toma de las instalaciones, por lo que lanzaron bombas lacrimógenas en contra de los comunitarios, sin embargo, pese a que la protesta se disolvió en el momento, la presa fue tomada nuevamente.

Con el fin de evitar una escalada de la situación y que personas se vieran afectadas innecesariamente, el portavoz del Ejército, Rubén Téllez explicó que la entidad castrense se retiró del lugar. Esta misma medida fue tomada por la PNC.

Artículo anteriorFuertes lluvias causan daños en poblaciones del país
Artículo siguienteMP acepta reunión con Autoridades Indígenas, pero pide acceso permanente a Gerona