El extitular de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), Orlando Salvador López.
El extitular de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), Orlando Salvador López. Foto La Hora/ Diego España

Este lunes 25 de septiembre, la jueza del Juzgado Quinto Penal B, Ruth Ambrosio, decidió rechazar la solicitud del Ministerio Público (MP) de acreditar siete nuevas imputaciones contra el ex fiscal de Derechos Humanos, Orlando Salvador López.

La Fiscalía de Asuntos Internos buscaba realizar una ampliación de la imputación de los delitos, y agregar siete nuevos hechos que habría cometido López.

La imputación aseguraba que cuando fue suspendido como fiscal laboró como abogado en siete ocasiones distintas, extremo que tenía prohibido por ser trabajador del MP.

La togada decidió no aceptar las imputaciones adicionales al considerar que la forma en cómo se recabaron los indicios no fue la adecuada.

BUSCABAN AMPLIAR ACUSACIÓN 

En esta línea, el ente investigador buscaba acreditar nuevos indicios que serían presentados en la investigación que sería presentada en la etapa intermedia.

En dicha etapa López, quien lideró en la Fiscalía de Derechos Humanos las investigaciones por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt, entre otros casos, será acusado y tendrá que desvanecer lo que el ente investigador le señale.

 

EL CASO

El pasado 21 de marzo, la Jueza Ambrosio ligó a proceso por el delito de abuso de autoridad en forma continua al exfiscal de Derechos Humanos, ya que la Fiscalía de Asuntos Internos le acusa de trabajar como abogado cuando fue suspendido por el ente investigador.

RELACIONADO: Ex fiscal de Derechos Humanos, Orlando López, es ligado a proceso con arresto domiciliario

Según los abogados de López, en 2016 fue suspendido sin goce de salario, por lo que en ese periodo podría ejercer como profesional a otro patrono, sin embargo, la Fiscalía asegura que trabajó hasta 2019 como parte de la institución.

En esta línea, los letrados aseguraron que todos los beneficios laborales finalizaron cuando fue suspendido en 2016, de tal cuenta, no existió ningún acto arbitrario, como manifestó la Fiscalía.

De acuerdo a los profesionales del derecho, se nombró a un nuevo fiscal en lugar de López para que ocupara su cargo dentro de la Fiscalía de Derechos Humanos, y tras esta decisión laboró como abogado.

Tras la detención de López, Raúl Falla y Ricardo Méndez-Ruiz, integrantes de la Fundación Contra el Terrosimo, reprocharon en contra del exfiscal. “Ocho años de prisión preventiva, eso es descuartizar a alguien”, indicó Méndez-Ruiz, mientras que Falla pidió “muerte civil para el exfiscal López”.

EN CONTEXTO: “Muerte civil para el ex fiscal López”: Falla queda grabado intimidando a capturado

**Con información de Diego España

Artículo anterior#LHActualiza: socorristas retoman trabajo para localizar desaparecidos en El Naranjo
Artículo siguienteEmbarazos a temprana edad, problemática latente en Quiché