La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, tiene a su cargo el expediente en el cual figura el supuesto narcotraficante Luis Alberto Chacón Alvarado, alias "Wuicho Veneno". Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, tiene a su cargo el expediente en el cual figura el supuesto narcotraficante Luis Alberto Chacón Alvarado, alias «Wuicho Veneno», quien fue localizado sin vida durante el fin de semana en Los Amates, Izabal, tras haber sido extraído de su vivienda por un comando de hombres fuertemente armados. El Ministerio Público (MP) informó que la juzgadora lo ligó a proceso por un delito menos severo, con lo cual le otorgó una medida sustitutiva que podía cumplir en su casa.

Chacón Alvarado fue capturado el 18 de enero pasado, en el referido departamento. Su nombre figuraba en el listado de los «100 más buscados» por las autoridades guatemaltecas. Se le señalaba por los delitos de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

La investigación en su contra era gestionada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, y esta logró que se emitiera la orden de captura.

En la audiencia de primera declaración, celebrada en la capital, se estableció únicamente ligarlo a proceso por asociación ilícita, con lo cual logró evitar la prisión y mantener una medida de arresto domiciliario, y así volver a su casa.

De acuerdo con lo informado por el órgano encargado de la persecución penal, «Wuicho Veneno» salió de la cárcel, por la resolución de Domínguez, el pasado 13 de marzo, es decir, a menos de tres meses de haber sido capturado.

Según el MP, la fiscalía a cargo del caso presentó una acción de amparo contra el fallo de la jueza, el cual fue declarado con lugar. Sin embargo, la defensa de Chacón Alvarado apeló la resolución.

Estaba pendiente que se resolviera ese recurso legal, para establecer si el ahora fallecido mantendría el arresto domiciliario o si debía ingresar a prisión.

 

EL HECHO

Durante el fin de semana se difundió un video en el cual consta cómo Chacón Alvarado fue extraído de su vivienda. Los responsables llegaron en varios vehículos, y subieron a la víctima a un picop de color blanco.

La Fiscalía de Izabal ya investiga el hecho por posible secuestro.

LA JUEZA

El nombre de la jueza de Mayor Riesgo A ha resonado desde octubre del año pasado, debido a sus últimas resoluciones que beneficiaron a más de 60 sindicados en casos de posible corrupción.

En agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un pedido de retiro de inmunidad en contra de Domínguez por supuestas irregularidades en el caso Odebrecht, tal como lo cita la nota: “Jueza Claudette Domínguez benefició a más de 60 sindicados en un mes y medio”.

 

Artículo anteriorSesko se cansa de las comparaciones con Haaland tras brillante inicio en la Bundesliga
Artículo siguienteMessi y su lesión: El crack argentino sigue en duda previo a la final de la US Open Cup