En la foto: El presidente electo, Bernardo Arévalo; en el centro, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: Alejandro Giammattei / X.

El mandatario electo, Bernardo Arévalo, informó que envió una carta al presidente Alejandro Giammattei en la que realizó una propuesta metodológica para reanudar las reuniones para la transición de mando a partir del próximo lunes 25 de septiembre, tras la solicitud del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un comunicado, Arévalo destacó que las reuniones de transición entre las autoridades salientes y entrantes se vieron amenazadas luego de la escalada en la persecución política, judicial e ilegal por parte del Ministerio Público (MP), a cargo de la Fiscal General María Consuelo Porras.

En esta línea, el documento resalta que atendiendo a la sugerencia de Almagro, Arévalo realizó una propuesta metodológica por medio de una misiva enviada a Giammattei para redundar las reuniones de trabajo.

Estas reuniones serán a nivel de cada uno de los ministerios y secretarías, entre los equipos técnicos de cada entidad gubernamental y el equipo de transición en las instalaciones designadas por cada entidad a partir del 25 de septiembre, fecha que fue acordada directamente entre los equipos sectoriales, según menciona el documento compartido por Arévalo.

El equipo de transición del binomio electo confía que, en tanto la tensión generada entre la formalidad administrativa y la viabilidad política del proceso se resuelva por vía de las acciones legales interpuestas, se pueda avanzar con el intercambio de la información administrativa necesaria”, concretó.

INTERRUMPEN PROCESO

El 12 de septiembre, el presidente electo dio a conocer que informó a Giammattei sobre la suspensión del proceso de transición, derivado de las acciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resguardaba las cajas electorales con los votos de los comicios, y que fueron abiertas, derivado de una denuncia de un “ciudadano” que busca que se investigue cuántos votos obtuvo cada organización política.

Arévalo: los golpistas (Porras, Curruchiche y Orellana) deben renunciar

En dicha oportunidad, Arévalo calificó a Porras, al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, así como al titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, y solicitó su renuncia debido a que intentaron anular la voluntad popular, burlarse del pueblo honesto. “Solo su salida del cargo permitirá garantizar el orden constitucional”, aseveró.

En dicha oportunidad, Arévalo también dio a conocer sobre la suspensión de transición hasta el momento que se restablecieron las condiciones políticas institucionales necesarias para seguir con este proceso.

En esta línea, el 18 de septiembre, Almagro presentó su informe sobre el proceso de transición ante el Consejo Permanente de la OEA, en el cual aseveró que debía continuar, ya que es fundamental la participación de las autoridades entrantes y salientes.

Los tiempos en la política son importantes, por lo tanto, la continuidad del trabajo de los dos equipos tiene especial relevancia para asegurar que el Gobierno entrante esté en condiciones inmediatas de asumir tareas y los trabajos institucionales del Estado”, mencionó Almagro, lo cual derivó en el anuncio de Arévalo sobre continuidad del proceso de transición.

Almagro (OEA): el MP ha dado datos falsos

Artículo anteriorIsrael cerca de un acuerdo con Arabia Saudita, dice Netanyahu en la ONU
Artículo siguienteAutoridades antimonopolio de la UE imponen fuerte multa a Intel