El presidente electo, Bernardo Arévalo. Foto La Hora / José Orozco

Luego de los allanamientos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), así como en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente electo, Bernardo Arévalo solicitó la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, así como el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, a quienes calificó de golpistas.


MÁS DETALLES: En vivo: Movimiento Semilla da detalles sobre acciones legales del MP en el TSE


 

Según mencionó el mandatario electo, Porras, Curruchiche y el Juez Orellana en asociación perversa han emprendido una nueva escalada en el Golpe de Estado que se desarrolla desde la finalización de la primera vuelta electoral.

En esta línea, Arévalo aseguró que otorgaron un “disfraz judicial”, con una acción política espuria presentada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

A su vez, sostuvo que la apertura de las cajas electorales, es un intento de anular la voluntad popular, así como para burlarse del pueblo honesto, y que las únicas autoridades competentes para verificar el resguardo del material electoral son el TSE y las Juntas Electorales.

Sin embargo, explicó que Porras, Orellana, Curruchiche y su personal a cargo, ordenaron los allanamientos, lo cual constituyen delitos flagrantes, entre los que mencionó abuso de autoridad con propósito electoral, así como violación a la Constitución.

 

ARÉVALO: SOLO SU SALIDA PERMITIRÁ GARANTIZAR ORDEN CONSTITUCIONAL

De la misma forma, resaltó que los tres funcionarios son responsables de violentar el proceso electoral y el orden democrático, puesto que, contradiciendo lo que dicen públicamente, han desviado su función constitucional de investigar y perseguir plenamente, hacia un claro golpe de Estado que sigue en desarrollo y en curso.

Por ello, como presidente electo, se dirigió a Porras, Orellana y Curruchiche, para exigirles su renuncia inmediata, así como para que cesen en el asalto a la Constitución y se detenga la persecución comandada por grupos y élites mafiosas, ya que “solo su salida del cargo permitirá garantizar el orden constitucional”.

 

OTRAS ACCIONES

Asimismo, el gobernante electo dio a conocer que presentarán una solicitud de antejuicio contra Porras, y el Juez Orellana, además de una denuncia contra Curruchiche y la fiscal Cinthia Monterroso.

Arévalo también anunció que interpondrán un amparo en defensa de la integridad del proceso electoral, el cual pedirán a la ciudadanía que les acompañe a presentarlo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El binomio electo anunció que interpondrá antejuicios
El binomio electo anunció que interpondrá antejuicios contra la fiscal Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana y actuará judicialmente contra Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso. Foto La Hora / José Orozco
SUSPENDE PARTICIPACIÓN EN PROCESO DE TRANSICIÓN

Durante la conferencia de prensa, el mandatario que asumirá la presidencia del Organismo Ejecutivo señaló que informaron al presidente Alejandro Giammattei, sobre la suspensión temporal de la participación en el proceso de transición hasta el momento que se restablezcan las condiciones políticas institucionales necesarias.

Al mismo tiempo, instó a los funcionarios del Estado a que no se presten a arbitrariedades, ya que el Artículo 156 de la Constitución, establece que, “ningún funcionario o empleado público, civil o militar está obligado a cumplir órdenes manifiestamente ilegales o que impliquen la comisión de un delito».

Arévalo también invitó a la comunidad internacional a continuar acompañando en la defensa de la institucionalidad democrática y llamó al pueblo de Guatemala, así como a los partidos políticos legítimos, personas y organizaciones decentes del país a defender enérgicamente las instituciones democráticas, la Constitución, y la voluntad soberana del pueblo de Guatemala expresada en los comicios.

RESPETAN DECISIÓN PERO NO LA COMPARTEN

El Gobierno de Alejandro Giammattei, en tanto respondió posteriormente que ha tomado nota del anuncio hecho por el binomio y que aunque es una decisión que respetan, no la comparten, «pues se realizó derivado de acciones ajenas al Organismo Ejecutivo, que no interfieren con el proceso que se había desarrollado a la fecha».

Por lo que reiteran su «firme disposición» de retomar inmediatamente el proceso de transición en el momento en que las autoridades electas lo soliciten.

 

ALLANAMIENTOS

Este 12 de septiembre, la FECI realizó una serie de allanamientos en el COPE, ubicado en el Parque de la Industria, así como en el Registro de Ciudadanos del TSE, en donde abrió las cajas electorales que resguardaban los votos del pasado 25 de junio de las Elecciones Generales, así como la segunda vuelta electoral por la Presidencia.

Sobre el tema, el jefe de la FECI sostuvo que las diligencias no estaban relacionadas al caso Semilla, por lo cual no debían “victimizarse”, pero La Hora evidenció que el caso estaba relacionado con el partido del Presidente electo, ya que el número de Carpeta Judicial es el 01079-2023-00231, mismo correlativo usado en la documentación relacionada al caso contra dicha organización política.

En cuanto al TSE, señaló que al abrir las cajas electorales se vulneró la cadena de custodia, y que no solamente está en riesgo el sistema electoral, sino que también la democracia y sus procedimientos, además de los derechos cívicos de los guatemaltecos.

“Una vez que la cadena de custodia y el principio de preclusión se ha violado, el TSE no puede garantizar que el contenido de las cajas electorales abiertas sea el mismo con el que se recibieron luego de las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto de 2023”, expuso.

 

Artículo anteriorTSE asegura que la vulneración de cajas es grave y pone en riesgo el proceso electoral
Artículo siguienteNichols: Acciones de la FECI socavan transición y voluntad del pueblo