Nichols
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols. Foto: AFP.

Derivado de los allanamientos realizados este martes 12 de septiembre por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Parque de la Industria, así como en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, señaló que estas acciones socavan la transición democrática y la voluntad popular.

En su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, el funcionario del gobierno norteamericano condenó los allanamientos del ente investigador en el Registro de Ciudadanos del TSE, así como en el Parque de la Industria, donde se albergan los resultados electorales.

“Esta acción sin precedentes socava la transición democrática y la voluntad del pueblo de Guatemala”, señaló Nichols sobre las acciones de la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche.

LOS ALLANAMIENTOS

Este 12 de septiembre, la FECI lideró allanamientos en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), así como en el Registro de Ciudadanos del TSE, en donde abrió las cajas que resguardaban los votos de los guatemaltecos de las Elecciones Generales del pasado 25 de junio, así como de la segunda vuelta electoral por la Presidencia del pasado 20 de agosto.

Según dio a conocer Curruchiche, las diligencias realizadas este martes tenían como objetivo allanar, inspeccionar y secuestrar documentos y artículos relacionados a la primera y segunda vuelta electoral.

A su vez, aseguró que los allanamientos no tenían afectación directa en contra del partido Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, así como contra sus dirigentes, por lo que señaló que no debían “victimizarse” o ir a organismos internacionales, ya que no existía una vinculación o relación.

Sin embargo, La Hora logró evidencia que Curruchiche mintió en sus declaraciones, ya que la Carpeta Judicial con la que el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, ordenó las diligencias, es la 01079-2023-00231, mismo correlativo que se muestra en la documentación del caso contra el partido Semilla.

TSE: PROCESO EN RIESGO

Sobre el tema, el TSE aseguró que derivado de que se vulneraron las cajas electorales de manera grave por parte de la Fiscalía dirigida por Curruchiche, el proceso electoral se encuentra en riesgo.

De acuerdo a la entidad electoral, la vulneración en la cadena de custodia del voto, luego de que se realizaran las audiencias de revisión de escrutinio pone en riesgo no solo el sistema electoral, sino que la democracia y sus procedimientos, además de los derechos cívicos de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, señaló que esta acción inédita, la cual contraviene con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), muestra que la intencionalidad es que no se garantice la voluntad popular, así como generar incertidumbre y dudas sobre el proceso electoral que es propiedad de los guatemaltecos.

“Una vez que la cadena de custodia y el principio de preclusión se ha violado, el TSE no puede garantizar que el contenido de las cajas electorales abiertas sea el mismo con el que se recibieron luego de las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto de 2023”, recalcó.

Artículo anteriorArévalo: los golpistas (Porras, Curruchiche y Orellana) deben renunciar
Artículo siguienteMagistrado Aguilera: ¿qué denunció el ciudadano? Abrir cajas vulnera la voluntad ciudadana