El portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano. Foto: La Hora / Redes Sociales

Luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, realizara varios allanamientos en el Parque de la Industria y en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano, solicitó a las instituciones y poderes del Estado respetar los resultados e instó a abstenerse de realizar acciones que los socaven.

En su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, Stano señaló este martes 12 de septiembre, que la Unión Europea expresa su seria preocupación por los allanamientos en la entidad electoral.

En esta línea, reiteró su llamado a todas las instituciones y poderes del gobierno a respetar plenamente los resultados de las elecciones e instó a abstenerse de acciones que los socaven.

UE SEÑALA PREOCUPACIÓN

De la misma manera, Stano compartió un comunicado, en el cual la Unión Europea expresa su seria preocupación por los recientes allanamientos de la FECI en las oficinas del TSE, así como por la incautación de material relacionado con el sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

A su vez, Unión Europea subrayó que estas acciones injustificadas se dan luego que el TSE oficializara los resultados electorales, por lo que consideran que persisten los «inaceptables intentos de socavar los resultados electorales» mediante acciones legales y procesales selectivas y arbitrarias que no están en la línea de los estándares internacionales y regionales que Guatemala ha suscrito.

 

“La UE reitera su llamado a todas las instituciones y poderes del gobierno guatemalteco a respetar plenamente el resultado de las elecciones certificadas por la máxima autoridad electoral del país, e insta a abstenerse de cualquier acción que pueda socavar estos resultados o poner en peligro una transición pacífica y ordenada”, concretó.

EL ALLANAMIENTO

Durante este martes 12 de septiembre, la FECI realizó varios allanamientos en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), así como en el Registro de Ciudadanos del TSE, los cuales estarían vinculados con el caso Semilla.

En los operativos, la FECI decidió abrir las cajas electorales en donde se encontraban resguardados los votos del pasado 25 de junio de las Elecciones Generales y el Parlamento Centroamericano (Parlacén), así como la segunda vuelta por la Presidencia del pasado 20 de agosto entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, así como Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, las diligencias no tenían relación directa con el caso  Semilla y sus dirigentes, por lo cual aseguró que no debían “victimizarse” o ir a organismos internacionales.

Sin embargo, La Hora documentó que la orden del Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, está relacionada al caso Semilla, ya que la Carpeta Judicial es la 01079-2023-00231, mismo correlativo en la documentación relacionada con el caso del partido del presidente electo.

Artículo anteriorReporte: Subió la pobreza infantil y bajaron los ingresos en 2022 en EE. UU.
Artículo siguienteEn vivo: Movimiento Semilla da detalles sobre acciones legales del MP en el TSE