Almagro (OEA): el MP ha dado datos falsos

El secretario general de la Organización de los Estados Unidos (OEA), Luis Almagro, tras sostener una reunión con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró que el caso que se sigue contra el partido político Movimiento Semilla debe salir de dicha unidad porque esta no tiene la competencia para un proceso de la referida índole, y porque el órgano encargado de la persecución penal dio datos falsos.

Así se pronunció Almagro este lunes 18 de septiembre, durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la cual se conoció el informe del secretario general sobre la situación en Guatemala durante el proceso electoral y el acompañamiento que se brindó a las primeras acciones de cambio de mando.

CASO SEMILLA DEBE SALIR DE FECI

El 12 de julio último, la FECI que dirige Rafael Curruchiche informó sobre la suspensión provisional de Semilla, deribado de una orden del juez séptimo penal A, Fredy Orellana, la cual se giró en medio del proceso electoral, acto que fue calificado como ilegal y malicioso por expertos en materia electoral.

«Hubo un dato falso en esa reunión se señaló que Movimiento Semilla no quiere que se le investigue. Eso es falso. El Movimiento Semilla no tiene problema que se lo investigue, pero debe ser en el marco de la justicia electoral, y el tema debe salir de la FECI», sostuvo Almagro.

De acuerdo con la FECI, la conformación de Semilla como partido político tiene más de 5 mil firmas falsas y de esa cuenta ahora se le investiga. El secretario general de la OEA destacó que durante seis años, desde la creación de la agrupación, no fue investigado, hasta que Bernardo Arévalo ganó la Presidencia en las elecciones este año.

«No se puede utilizar a la justicia como una herramienta electoral», sentenció Almagro, y además cuestionó la orden de Orellana que suspendió a Semilla. «No puede provenir de un juez la suspensión de un partido político», destacó.

«Pese a que hay una orden del juez, es el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el único que tiene la potestad de cancelar o suspender un partido. Esto significa que la existencia de Movimiento Semilla solo puede estar en la decisión del Tribunal Supremo Electoral», explicó Almagro con base en la ley guatemalteca.

Asimismo, señaló como falso que el ente investigador sostenga que Semilla evita ser investigado, así como la intromisión extranjera de la cual Curruchiche acusó a la OEA, puesto que fueron invitados por el presidente, Alejandro Giammattei, a darle seguimiento a la crisis política que se vive en el país.

 

SEÑALA UNA CLARA INTIMIDACIÓN

Almagro también destacó que durante la reunión que sostuvo con Porras, Curruchiche y otros funcionarios del MP, hubo presentaciones muy ilustrativas. «Lo de ilustrativas no quiere decir, exactamente, en el mejor sentido de la palabra, sino con una negatividad con potencial de afectar el proceso de transición».

A partir del pasado lunes 4 de septiembre, se dio inicio a las reuniones del cambio de mando entre Giammattei y Arévalo, quien llegó a la silla presidencial promovido por Semilla. Sin embargo, el proceso fue suspendido por el presidente electo derivado de las acciones del MP en el TSE, el pasado martes 12 de septiembre, en torno al proceso electoral.

Por otra parte, mencionó que «las variables de intimidación por medio de denuncias para intentar intimidar son muy claras», y aseguró que él fue parte de unas, puesto que la Fundación contra el Terrorismo (FCT) lo denunció ante el MP previo a su última visita.

«Hubo denuncias contra el canciller Mario Adolfo Búcaro y contra mi persona dos días antes de llegar a Guatemala», indicó.

Almagró señaló una contradicción del ente investigador en cuanto a lo que hace y dice. «Estos actos de combinación ante la denuncia del Ministerio Público, y el Ministerio Público negando estos actos de intimidación dentro del ámbito político, deben ser resueltos».

El pasado jueves 7 de septiembre, el MP publicó en su cuenta oficial de TikTok un video en el cual se escucha a Curruchiche señalando a Almagro que tiene una actitud de intromición en asuntos de orden interno.

@mp_guatemala

Intervención del licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la #FECI durante la visita del Secretario de la #OEA #CasoCorrupciónSemilla #parati #viral #inicio #fyp

♬ sonido original – MP_Guatemala

MP CONTINÚA CON ACCIONES

El jueves 14 de septiembre último, la FECI finalizó los allanamientos que se desarrollaron por dos días en las instalaciones del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del TSE, ubicadas en el Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital.

Según detalló el MP, las diligencias surgieron luego de una denuncia que planteó un ciudadano para que se estableciera el monto de la deuda política que los partidos recibirían al finalizar el proceso electoral.

Durante las diligencias fueron abiertas cajas electorales que contenían, entre otros materiales, papeletas marcadas por ciudadanos, en las cuales se emitieron sus respectivos votos, lo cual fue calificado como una acción ilegal por expertos en materia electoral, y el TSE responsabilizó al MP y a Orellana por esa situación.

Derivado de esto, se desarrolló una serie de manifestaciones en contra de Porras, Curruchiche y Orellana, en las cuales han exigido su renuncia. Las protestas se han mantenido desde el 12 de julio pasado, cuando Semilla fue suspendido de forma provisional.