El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto La Hora / TSE

Ante el desarrollo de las investigaciones que el Ministerio Público (MP) realiza en contra de varios partidos políticos, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Inspección General, presentó dos requerimientos de información sobre el desarrollo de 71 denuncias en contra de agrupaciones políticas.

De acuerdo con la información que han recibido, los señalamientos son por anomalías en la conformación de su agrupación y otro tipo de supuestos delitos, señalando que desconocen las acciones que efectúan las fiscalías encargadas.

Durante la entrega del informe de las denuncias presentadas por el TSE en el período 2020-2023, Claudia Ardón, titular de la Inspección General, detalló que han presentado 71 denuncias por delitos como comparecencia de personas fallecidas en actas notariales, afiliaciones de ciudadanos sin consentimiento a organizaciones políticas, presentación de documentos falsos, residencia Electoral y por hallazgos en los informes de auditoría de los partidos.

Ante la falta de información desde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Fiscalía Contra Delitos Electorales, Ardón, presentó dos recursos para solicitar información de las denuncias. Por su parte, el pleno de magistrados del TSE, enfatizó que no han sido informados sobre el desarrollo de las denuncias.

Además indicó que tienen otras denuncias activas de otros años.

PIDEN INFORMACIÓN A PORRAS 

La inspectora Ardón informó que a requerimiento del pleno de magistrados, se presentó un oficio al MP, específicamente dirigido a la Fiscal General, Consuelo Porras, a efecto de que pueda darles información sobre cada una de las investigaciones que se tienen dentro de esta institución, además que se informe del número de carpeta ministerial de los casos, el nombre del fiscal a cargo del caso y el estado de los procedimientos.

TSE

Asimismo, comentó que también se presentó directamente una solicitud a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y también a la Fiscalía de Delitos Electorales, un requerimiento de información en varios expediente en contra de organizaciones políticas.

TSE

CONOCEN CASOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

El requerimiento se dio por petición de los magistrados, quienes señalaron que el requerimiento se ha realizado, debido a que al tribunal no se le ha permitido acceder a información del desarrollo de las denuncias y mientras que a medios de comunicación se les ha brindado información e incluso se han brindado declaraciones al respecto.

La magistrada presidente, Irma Palencia, comentó que únicamente han tenido información de estos casos por medio de publicaciones de medios, entre ellos Prensa Libre.

LA INVESTIGACIÓN DE LA HORA

Esto también se abordó previamente en otra publicación de La Hora, titulada como: «Fallecidos: El MP sin ninguna prisa en 18 denuncias contra agrupaciones políticas» que señala los casos e información sobre las personas afiliadas ilegalmente por partidos políticos como Semilla, Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y el Partido Integración Ciudadana (PIN).

BUSCAN INFORMACIÓN PARA EMITIR SANCIONES

El magistrado Ranulfo Rojas, señaló que el requerimiento de la información va más allá del conocimiento de las investigaciones, puesto que ellos pretenden realizar una comparativa de la línea de investigación que se desarrolla, tanto en el MP como dentro del TSE.

Por su parte, la inspectora Ardón, enfatizó que la falta de acceso al conocimiento de los casos impide entender el proceso que se realiza y retrasa las acciones administrativas que se deben tomar en contra de los partidos, ya que el único que puede determinar si se cometió el delito o no es el ente investigador.

INFORMACIÓN SERÁ ENVIADA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Claudia Ardón dijo que esperan que el Ministerio Público remita información en los próximos días proveniente de la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, mientras que de la Fiscalía Contra Delitos Electorales únicamente se ha recibido información verbal de los casos, por lo que están a la espera de que esta información pueda ser oficializada para poder brindar un informe a los medios de comunicación y a los partidos políticos.

Artículo anteriorTSE sospecha fuga de información e investigará origen
Artículo siguienteReportan inundaciones y desbordamiento de río en Cuilapa, Santa Rosa