El el abogado Carlos López Aquino de la UNE y Rafael Curruchiche, jefe de la FECI. Foto La Hora/José Orozco

Este viernes 25 de agosto, el abogado Carlos López Aquino, en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en la que acusa a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posibles irregularidades en la segunda vuelta electoral por la Presidencia en la que resultó electo Bernardo Arévalo.

La denuncia del partido verde se suma a la serie de acciones contra funcionarios de la entidad electoral y el Movimiento Semilla, que ha realizado el ente investigador, desde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, quien laboró junto a López Aquino en la Fiscalía de Delitos Electorales.

ABOGADO DE LA UNE ESTUVO EN LA FISCALÍA DE DELITOS ELECTORALES QUE DIRIGIÓ CURRUCHICHE

Durante 2021 y 2022, la Fiscal General del ente investigador María Consuelo Porras, realizó una serie de cambios y destituciones en varias de las fiscalías de mayor relevancia, incluyendo la FECI, la cual estuvo dirigida por Juan Francisco Sandoval, hasta el 23 de julio de 2021.

Días después de la salida de Sandoval, la Fiscal General nombró a Carla Valenzuela a cargo de la FECI, sin embargo, Porras decidió que sería Curruchiche quien finalmente tendría el mando de la Fiscalía, el 3 de agosto.

Por aparte, Porras decidió cambiar de puesto a uno de los fiscales que acompañaba a Curruchiche en la Fiscalía de Delitos Electorales, en septiembre de 2021. La jefa del ente investigador envió al ahora abogado de la UNE, López Aquino, hacia la Fiscalía de Sipacate, Escuintla.

Dicho cambio fue consignado por La Hora en la nota titulada como «Consuelo Porras ordena traslado de fiscal que investigó a Pérez Leal», en la que se detalla que habría tenido diferencias con Curruchiche, ya que no habría autorizado un caso que investigaba, sin embargo, ambos se conocían dentro de la Fiscalía.

DE FISCAL A ABOGADO DE LA UNE

López Aquino regresó al ámbito electoral como abogado de la UNE, ya que este viernes presentó una denuncia ante el MP, en la que acusa a los magistrados del TSE por supuestas anomalías durante la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto.

“Consideramos que se varió el resultado de las votaciones, cambiando la voluntad del pueblo, que se expresa a través del voto. Pudimos determinar estos aspectos, encontramos varias divergencias. Por ejemplo, hay duplicidad de actas”, expresó López Aquino.

De acuerdo al exfiscal, también hubo una precipitación en el escrutinio, ya que el TSE determinó que el tiempo estipulado para el proceso era de 45 minutos, pero que a las 18:00 horas algunas mesas estaban transmitiendo los votos.

Al mismo tiempo, indicó que “se pudo establecer que habían centros de votación que no contaban con internet, ni con centro de cómputo, y tenían que trasladar el acta electoral hacia otro centro de votación más cercano que tuviera esos insumos, pero esos centros electorales ya estaban transmitiendo los datos, es totalmente precipitado”.

Además, señaló que se tiene conocimiento que “se utilizó otro sistema diferente al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pues sus delegados informaron que a los digitadores se les indicó que el TREP tenía problemas, y que usaran otro sistema, lo que genera dudas a dónde se ingresó esa información”.

FECI INCREMENTA ACCIONES CONTRA TSE Y SEMILLA 

Luego de conocerse la victoria electoral del Movimiento Semilla en la segunda vuelta por la Presidencia, la FECI continuó las acciones contra de la agrupación política, así como contra funcionarios del TSE, ya que requirió información sobre las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Receptoras de Votos (JRV), así como revisores, digitadores, centros de votación y sus coordinadores.

Además, la Fiscalía de Delitos Electorales requirió el levantamiento de la inmunidad del Registrador de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, así como contra la presidenta de la entidad electoral, Irma Palencia, el magistrado titular, Mynor Franco, así como el magistrado suplente, Álvaro Cordón.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorJED finalizan revisión de actas e inicia cuenta regresiva para oficializar resultados
Artículo siguientePor acciones de Porras y Curruchiche, Alcaldía Indígena de Sololá anuncia toma de carreteras