La fiscal general, María Consuelo Porras ordenó el cambio de Carlos López Aquino de la Fiscalía contra Delitos Electorales. Foto: MP

Este viernes transcendió el traslado dentro del Ministerio Público (MP) del fiscal que tuvo a su cargo la investigación de un caso que vinculó al exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal y la exdiputada Stella Alonzo con irregularidades en esa comuna y la campaña electoral de 2015 del cancelado Partido Patriota. El agente fiscal habría mantenido diferencias con Rafael Curruchiche por no autorizar un proceso en el pasado.

La fiscal general, María Consuelo Porras ordenó el cambio de Carlos López Aquino de la Fiscalía contra Delitos Electorales hacia la Fiscalía de Sipacate, Escuintla.

López Aquino fue el encargado de la investigación que vinculó a Otto Pérez Leal, Alonzo y otros funcionarios municipales con la presunta utilización de fondos públicos de la comuna de Mixco para la campaña electoral del PP.


Según información a la que pudo tener acceso La Hora, en su momento el fiscal López Aquino mantuvo diferencias con el exjefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, luego de que no autorizara un caso que el ahora trasladado investigaba.

CASO CONTRA PÉREZ LEAL

El pasado 6 de agosto, la Fiscalía contra Delitos Electorales develó la investigación en contra del exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal e integrantes de la comuna por la supuesta extracción de fondos municipales para la campaña electoral del PP que ascendieron Q624,654.18.

Las pesquisas iniciaron luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC), presentara una denuncia por anomalías detectadas en las compras y pagos de varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015.


Días después de que se diera a conocer el caso, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco, resolvió ligar a proceso a Pérez Leal, Jorge Manuel Jiménez Terrón, Jorge Rodolfo Maldonado Lobos y Temistocles Ernesto Gudiel Spiegeler, por los delitos de conspiración, asociación ilícita, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

ALONZO SE PONE A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Por este caso se encontraba prófuga de la justicia la exdiputada del PP, Stella Alonzo, quien casi 20 días después de conocerse su orden de captura, se puso a disposición del órgano jurisdiccional quedando ligada a proceso penal. Alonzo fue beneficiada con arresto domiciliario y caución económica.

Hasta ahora están pendientes de captura Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal y de Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de Compras y Contrataciones.


OTROS TRASLADOS

Durante los últimos meses, la gestión de Consuelo Porras se ha caracterizado por realizar traslados dentro del MP, por ejemplo, Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal de la Fiscalía contra la Corrupción pasó a la Fiscalía Liquidadora tras investigar anomalías en el Instituto de la Víctima, dirigido por Alejandra Carrillo.

También cambió de puesto a Stuardo Campo como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción a la unidad encargada del tráfico de migrantes, luego que este requiriera información del expresidente Jimmy Morales y pidiera la captura del exjuez Mynor Moto por el caso Libramiento de Chimaltenango.

Además, destituyó a Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, cuando esa unidad investigaba varios indicios que podrían haber vinculado al presidente, Alejandro Giammattei con la supuesta entrega de un dinero de parte de ciudadanos rusos.

Rafael Curruchiche actualmente es el titular de la FECI. Foto: La Hora.
Artículo anteriorEn contexto de amenazas, Aifán agradece la sororidad y acompañamiento de la población
Artículo siguienteGrega GT: El 100% de empleados de restaurantes agremiados han sido vacunados