Imagen de referencia sobre bloqueos en carreteras. Foto La Hora/Archivo

Este viernes 25 de agosto, la Alcaldía Indigena de Sololá anunció que si el Ministerio Público (MP) continúa las acciones en contra del Movimiento Semilla se verán “obligados” a tomar carreteras, aeropuertos, así como las sedes del ente investigador a nivel nacional.

Por medio de un comunicado, las autoridades indígenas rechazaron y expresaron su indignación por las acciones del MP, en especial de la fiscal general, Consuelo Porras, así como el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, las cuales a toda costa “pretenden destruir la poca democracia que nos queda”.

“Es demasiado evidente que las acciones que están realizando estos funcionarios impresentables es servir al pacto de corruptos que los utiliza para evitar la voluntad del pueblo expresada en las urnas electorales; evitar que el presidente (Bernardo Arévalo) y vicepresidenta (Karin Herrera) electos del partido Semilla tomen posesión de sus cargos, por no estar alineados a sus intereses”, menciona el documento.

En esta línea, señala que como pueblo indígena maya kaqchikel y kiche no permitirán que mantengan cooptado el Estado, y se burlen de la voluntad del pueblo, por medio de las acciones realizadas por fiscales y jueces “títeres”.

De esta cuenta, informa que estarán en asamblea permanente hasta que el binomio electo democráticamente tome posesión el próximo 14 de enero, por lo cual exigieron al Estado garantizar el proceso de transición del poder a Arévalo y Herrera y “no dejar al Congreso como responsable de la transición siendo esto evidente la intención del actual Gobierno”.

TOMA DE CARRETERAS

Bajo esta misma línea, advierte que si el ente investigador continúa con su trabajo “ineficiente e ineficaz” en destruir la “poca democracia que nos queda”, se verán obligados a tomar carreteras, aeropuertos y sedes del MP a nivel nacional hasta que renuncie el “pacto de corruptos”, pues indicaron que están cansados de tantas “atrocidades por parte de los supuestos llamados funcionarios públicos”.

“La orden del MP para que los diputados electos del Movimiento Semilla no tomen posesión de su cargo no es legal, es una declaración de golpe de Estado con apariencia legal. Defenderemos la democracia e instamos a todo el pueblo de Guatemala, organizaciones y pueblos indígenas a defender la voluntad del pueblo y democracia”, agrega el comunicado.

Al mismo tiempo, piden al “pacto de corruptos” aceptar que el pueblo ya “no los quiere”. “Si es que alguna vez los han aceptado y no continúen provocando la ira en el pueblo de Guatemala. Les exigimos respetar la voluntad del pueblo de Guatemala”, añadió.

Además, hacen un llamado al pueblo de Guatemala a sumarse a las manifestaciones de respaldo del proceso electoral y exigencia para que renuncie la Fiscal General y Curruchiche y “todo cuanto impresentable está interfiriendo el proceso electoral y la democracia en Guatemala”.

CONTINÚAN ACCIONES CONTRA TSE Y SEMILLA

Luego de la victoria electoral de Arévalo en la segunda vuelta electoral por la Presidencia, la FECI requirió a la presidenta del TSE, Irma Palencia, información sobre los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Receptoras de Votos (JRV), así como del cuerpo de revisores, digitadores, centros de votación y sus coordinadores.

De la misma manera, la Fiscalía contra Delitos Electorales solicitó el retiro de la inmunidad en contra del jefe de la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, así como contra la presidenta del TSE, el magistrado titular, Mynor Franco, así como el magistrado suplente, Álvaro Cordón.

Además, Porras solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) protección, puesto que señala que en redes sociales se convocó a una manifestación con la cual se pretende limitar el ejercicio de la persecución penal y transgredir la autonomía e Independencia.

Artículo anteriorVasos comunicantes: abogado de la UNE era fiscal de Curruchiche
Artículo siguienteNarcotráfico: Gobernación asegura reducción del 93% de trazas ilícitas durante 2023