Según explicó la cartera del Interior, la coordinación interinstitucional ha permitido una disminución en el ingreso de aeronaves que transportan posibles ilícitos. Foto La Hora / Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob), dirigido por David Napoleón Barrientos, dio a conocer que según sus datos y derivado de las estrategias en la lucha contra el narcotráfico en el país, en conjunto con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) se ha reflejado una reducción del 93% de las trazas ilícitas en comparación a 2020.

Según explicó la cartera del Interior, la coordinación interinstitucional ha permitido una disminución en el ingreso de aeronaves que transportan posibles ilícitos en el espacio aéreo guatemalteco.

En esta línea, detalló que el uso de sistemas de radares y alerta han permitido a las fuerzas de seguridad detectar de forma temprana vuelos ilegales que se aproximan al espacio aéreo del país.

 

Lo anterior ha sido posible gracias a que se ha efectuado la activación de protocolos de actuación destinados a garantizar la “gobernabilidad y proteger la soberanía” del país, según Gobernación.

De esta cuenta, señaló que según información del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag) se han localizado 3 trazas ilícitas, lo cual refleja una disminución del 93% en comparación a 2020, ya que en dicho año fueron ubicadas 41 aeronaves que ingresaron ilegalmente al país.

ESGRIME EFECTIVIDAD

Por ello, Gobernación indicó la disminución refleja la efectividad de los operativos de reconocimiento aéreo y disuasión que realiza el personal de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) y el Ejército guatemalteco, con el fin de prevenir que el territorio guatemalteco sea utilizado por grupos criminales vinculados al trasiego de sustancias ilegales.

“Debido a su posición geográfica, Guatemala está propensa al tráfico de drogas y otros ilícitos. Sin embargo, los logros recientes demuestran que los esfuerzos interinstitucionales y el uso de tecnología avanzada, permiten enfrentar estos desafíos y proteger a la sociedad de estas amenazas criminales”, explicó. Ver aquí.

 

INCAUTACIONES

De la misma manera, la cartera de Interior indicó que el trabajo realizado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) durante 2023 ha permitido la incautación de los siguientes ilícitos:

3 mil 477.72 kilogramos de posible cocaína

443.85 libras de supuesta marihuana

23.37 kilogramos de presunta metanfetamina y;

5.31 kilogramos de posible crack

 

Al mismo tiempo, resaltó la erradicación de 7 millones 933 mil 481 arbustos de hoja de coca, 1 millón 297 mil 913 matas de marihuana y 667 mil 398 plantas de amapola, así como la destrucción de 6.37 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas, 4 laboratorios clandestinos y la inhabilitación de 5 pistas de aterrizaje clandestinas.

Dentro de estas acciones también, destacó que se han aprehendido 741 personas por delitos relacionados a la narcoactividad y 14 presuntos narcotraficantes con fines de extradición a Estados Unidos.

Sobre bienes y dinero incautado, mencionó que se han decomisado Q8 millones 399 mil 404.05, $79 mil 768 dólares, $24 mil 835 pesos mexicanos y €200 euros, así como la consignación de 70 vehículos, 3 aeronaves y 1 embarcación, además, de 123 armas de fuego lo cual ha impactado en las finanzas del narcotráfico en un aproximado de Q1 mil 765 millones 168 mil 225.69.

Artículo anteriorPor acciones de Porras y Curruchiche, Alcaldía Indígena de Sololá anuncia toma de carreteras
Artículo siguienteAlcaldes de VAMOS, y que apoyaron a la UNE, esperan invitación de Arévalo