David Napoleón Barrientos Girón, ministro de gobernación. Crédito: Archivo La hora
David Napoleón Barrientos Girón, ministro de gobernación. Foto La Hora: Archivo La hora

Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del binomio presidencial electo, César Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, por un posible plan con el cual buscarían darles muerte, el ministro de Gobernación dio a conocer que reforzarán las medidas de seguridad por solicitud del presidente Alejandro Giammattei.

David Napoleón Barrientos Girón, ministro de Gobernación, dio a conocer que reforzarán los esquemas de seguridad para el binomio presidencial electo, según indicó estos ya contaban con protección por medio de un esquema de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), desde pasada la primera vuelta electoral celebrada el 25 de junio del corriente año.

Así mismo, detalló que hubo una reunión con dicho binomio, en presencia del viceministro de seguridad y personas del área legal de dicho ministerio, en donde dialogaron acerca del reforzamiento que haría la Policía Nacional Civil (PNC) al esquema de Seguridad de la SAAS.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El ministro indicó que tanto Bernardo Arévalo, como Karin Herrera, tienen asignados, personal de PNC y radiopatrullas que los acompañan, así como agentes que se encuentran asignados a la vigilancia de sus residencias.

«Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, han manifestado su agradecimiento por la pronta respuesta» dijo, Barrientos. En esa misma línea de ideas recalcó que todo se realizó por instrucciones de Alejandro Giammattei.

En cuanto a esto, también se dio a conocer que el ministerio de Gobernación sostuvo una reunión con el personal de confianza que tiene a su cargo la seguridad del binomio, esto según el ministro, para «afinar y corregir algunos detalles».

En dicha reunión, comentó Barrientos, también estuvieron presentes, el Director de la Policía Nacional Civil, el director de Inteligencia Civil, el viceministro de Seguridad y el subdirector de Operaciones de investigación Criminal.

RESOLUCIÓN DE CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el pasado 24 de agosto que otorgó medidas de seguridad cautelares a favor del binomio presidencial electo en Guatemala, Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, derivado de los múltiples acosos, así como de la denuncia de un posible plan denominado “Colosio” con el cual buscarían dar muerte al mandatario electo el pasado 20 de agosto.

Por su parte, la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), expresó que no se ha podido individualizar a personas relacionadas con dichas amenazas.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorAnalistas ven vulneración a la libre emisión del pensamiento con amparo de Porras
Artículo siguienteDirección de tránsito realiza operativos en Occidente