En la foto: La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro. Foto: La Hora/José Orozco

La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, confirmó este miércoles 23 agosto, que recibió una carta enviada por la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, sin embargo, aseguró que no se trata de una renuncia, sino una misiva en la que expone que el Organismo Legislativo deberá emitir una decisión en caso sea investigada.

“La magistrada (Alfaro) no presentó una renuncia, sino que ella lo que está proponiendo es que, en dado caso haya una investigación en contra de ella o algún proceso en contra de ella, el Congreso tome la decisión”, explicó Rivera.

Según la diputada oficialista, el mandato constitucional como Congreso es conocer renuncias, no decidir en qué momento “nosotros mismos provocar la renuncia” o decir “ella sale o ella se queda”.

Rivera también resaltó que está “mal redactada” la carta que envió la magistrada Alfaro, por lo cual no pueden conocer el caso en el Congreso.

CAMBIA DE POSTURA

Durante la celebración de la segunda vuelta electoral por la Presidencia del pasado 20 de agosto, la magistrada Alfaro denunció que había recibido amenazas por mensajes de texto, por lo cual aseguró que analizaba presentar su renuncia al cargo el martes 22.

Sin embargo, el día que anunció que presentaría la renuncia, Alfaro aseguró que sería condicionada, para que cobre efecto cuando se presente un caso judicial o investigativo en su contra, para enfrentarse a la justicia como una ciudadana común, ya que no quería un “engorroso juicio político”.

Según explicó, la magistrada de la entidad electoral pediría que se haga inmediata su renuncia para ser sometida a la justicia como una ciudadana “común y corriente”, al debido proceso, como debe ser en Estado de Derecho.

De acuerdo a Alfaro, la decisión la tomó como creyente de Platón, ya que este filósofo aseguró que el hombre debe respetar las leyes que él mismo ha proclamado y que quien no respeta esas leyes no se respeta a sí mismo.

“Si las autoridades del Ministerio Público consideran que yo debo presentarme ante la justicia, lo voy a hacer y voy a renunciar para que no tengan la necesidad de un antejuicio, sino que puedan iniciar las acciones de inmediato”, expuso.

MP PIDE RETIRO DE ANTEJUICIO CONTRA TRES MAGISTRADOS 

Pese a que Alfaro aún no es investigada, este miércoles 23 de agosto, la Fiscalía contra Delitos Administrativos presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra la magistrada presidenta, Irma Palencia, así como el magistrado titular Mynor Franco, y el magistrado suplente Álvaro Cordón por la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio.

Según el ente investigador, con la inscripción del sindicado en el caso Odebrecht y Transurbano, y sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, los magistrados habrían cometido los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.

La solicitud deriva de una denuncia presentada por los abogados Giovanni Fratti y Pedro Cruz. Este último mencionado aseguró que retiraría la acusación, además, los magistrados decidieron revertir la decisión y no inscribir a Baldizón como candidato.

 

Artículo anteriorAfectación de elecciones: MP usa denuncias a su antojo
Artículo siguienteMueren miembros de familia que se mudó por supuestas amenazas de pandillas