Telemundo Noticias resaltó que la víctima fue identificada como Duvan Tomás Pérez, de 16 años. Foto: La Hora / captura de pantalla Facebook Ramírez Music 502

El sueño de un migrante terminó abruptamente en la ciudad de Hattiesburg, en el estado de Mississippi, Estados Unidos, donde un adolescente guatemalteco falleció en un accidente laboral en una planta avícola denominada Mar-Jac, según reportes de medios de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), aseguró a La Hora que el consulado en Mississippi está en comunicación con las autoridades estatales para verificar e identificar oficialmente al joven fallecido y así darle el seguimiento correspondiente al caso.

Sin embargo, la Cancillería resaltó que aún no se ha podido confirmar plenamente que sea de nacionalidad guatemalteca, y que al tener mayor información sobre el hecho sería trasladada.

 

ACCIDENTE LABORAL

Sobre el tema, Lisa Klem, médica forense del condado Forrest relató a NBC News que el incidente ocurrió en la maquinaria de la planta avícola el pasado 14 de julio, alrededor de las 8:00 de la noche, sin embargo, ya no aportó más detalles.

Telemundo Noticias resaltó que la víctima fue identificada como Duvan Tomás Pérez, de 16 años, quien era originario de Huispaché, Concepción Tutuapa, en el departamento de San Marcos, de donde salió hace alrededor de seis años rumbo al país norteamericano.

José Modesto Ramírez, tío de la víctima, dijo a Telemundo Noticias que el incidente ocurrió cuando una de las bandas de la máquina jaló el cuerpo del muchacho, sin embargo, nadie lo pudo ayudar. “Lo prensó la máquina, allí falleció”, destacó.

Uno de los trabajadores, indicó a NBC News, que el menor pidió auxilio, sin embargo, no lograron salvarlo. “¡Ayuda! ¡Ayuda!”, gritó dos veces Pérez, según el relato de uno de los trabajadores que pidió no ser identificado.

ESTO DIJO LA EMPRESA

Sobre el tema, la empresa Mar-Jac, expresó por medio de un comunicado que, sus empleados son el capital más preciado y su seguridad la prioridad número uno.

“Procuramos a diario trabajar de la forma más segura posible y nos devasta cada vez que un empleado resulta lesionado”, agregó la empresa avícola en el texto, según Telemundo Noticias.

EMPRESA HA SIDO INVESTIGADA

De acuerdo a Telemundo, existe una investigación en la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), a la cual la empresa apoyará para las averiguaciones.

Asimismo, la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo afirmó que realiza las pesquisas junto con la OSHA. Debbie Berkowitz, una exfuncionaria de esta entidad, aseguró a NBC News, que Mar-Jac tiene un “historial horrible de seguridad”.

Según Berkowitz, la empresa avícola trató de evitar investigaciones de las condiciones laborales en la planta y posibles infracciones a las medidas de seguridad, luego que trabajadores tuvieran lesiones severas, siendo el último caso el ocurrido en mayo de 2021.

OTROS CASOS DE POSIBLE EXPLOTACIÓN INFANTIL

Este no es un caso aislado sobre posible explotación laboral en el país norteamericano, el drama migrante de los guatemaltecos y el de latinoamericanos, se ha evidenciado en distintos reportajes realizados por Telemundo y el Washington Post, tal como dio a conocer La Hora en la nota, “Explotación infantil: continúan los casos en contra de migrantes guatemaltecos en Nebraska”.

CONSULTOR EXPLICA QUE SE HAN REGISTRADO MÁS CASOS DE EXPLOTACIÓN LABORAL EN MENORES

El consultor en temas migratorios, Fernando Castro, indicó a La Hora que el gobierno de Estados Unidos creará un nuevo grupo de trabajo para combatir un incremento en la explotación laboral de migrantes en dicho país.

Según compartió el consultor, “cientos de compañías contrataron a casi 4,000 niños migrantes el año pasado, que violaron las leyes federales de trabajo empresarios de EE. UU., lo que generó un drástico aumento de violaciones en los últimos cinco años”.

A decir del experto, el problema ha granjeado críticas al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, debido a las preocupaciones de que los niños migrantes están siendo liberados de los albergues y salen de la custodia federal demasiado rápido, colocándolos en situaciones vulnerables en las que es más probable que sean víctimas de explotación laboral a cargo de patrocinadores, habiendo menores de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

A la vez añadió que en el año fiscal que terminó en septiembre del 2022, se realizaron 2.38 millones de detenciones de migrantes, un aumento de 37% respecto al año anterior.

 

DESTACA VIDEO DEL NEW YORK TIMES

El total fue más del doble que el nivel más alto registrado durante el gobierno de Donald Trump, que fue en 2019.

“La Cancillería guatemalteca no ha dado muestras de mayor interés en la denuncia presentada por TNYT, un tema que debe preocupar al mostrar la falta de protección a menores migrantes guatemaltecos por el gobierno de EE. UU. y de los consulados que desconocían esta terrible situación en 20 Estados de la Unión Americana”, subrayó Castro.

De acuerdo con Castro, de parte de la Cancillería no se han tomado acciones tras darse a conocer el reportaje de ese medio, “también es notoria la falta de fiscalización por los miembros de comisión de Migrantes del Congreso de la República, en este tema y en otros”.

“Es también hora de que, organizaciones proinmigrantes guatemaltecos en EE. UU., deban exigir acciones al Minex en el tema de explotación laboral de menores migrantes guatemaltecos, al existir niños connacionales fallecidos según el reportaje”, agregó.

Artículo anteriorEl mismo Gobierno que invocó la carta democrática, ahora habla de injerencia
Artículo siguienteSonoro mensaje de la OEA que muestra preocupación por elecciones