En noviembre de 2022 se conoció el caso de más de 30 menores migrantes empleados en una planta empacadora de carne en Nebraska, Estados Unidos. Foto: La Hora / Telemundo

En noviembre de 2022 se conoció el caso de más de 30 menores migrantes empleados en una planta empacadora de carne en Nebraska, Estados Unidos. Casi cuatro meses después, vuelve a resurgir un caso similar en el mismo estado.

Ahora, el Washington Post publicó un reportaje sobre una menor guatemalteca empleada en Packers Sanitation Services, un contratista que ofrece servicio de limpieza en la planta empacadora de carne.

De acuerdo con el trabajo, “Una investigación exhaustiva de los Packers encontró a 102 adolescentes, de 13 a 17 años, recorriendo mataderos en ocho estados, parte de una creciente ola de niños trabajadores contratados ilegalmente para ocupar puestos en algunas de las industrias más peligrosas del país”, pero un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que los adolescentes que laboran en la empresa podrían ser “hasta cinco veces más”.

En noviembre fue Telemundo quien expuso 31 menores que laboraban para Packing Sanitation Services como personal de limpieza nocturno. Un trabajador confirmó al medio norteamericano que los adolescentes eran de origen guatemalteco.

El reportaje complementa que en la página web de la empresa de limpieza se anuncia que un trabajo en planta, en Nebraska, en turno de 11 de la noche a siete de la mañana se paga a 19 dólares la hora, como también se detalla en la nota de La Hora “Trabajo en planta de Nebraska reaviva el drama del migrante”.

FAMILIA GUATEMALTECA INVOLUCRADA

La historia relata el caso de la menor proveniente de Joyabaj, Quiché, su caso se dio a conocer luego que las autoridades estudiantiles notaran lesiones en sus manos por los trabajos realizados con químicos. Aunque la empresa Packers dice que no tiene registro de las heridas. Sus funciones eran como personal de limpieza nocturno de las instalaciones.

 

La familia de la menor, específicamente su tío se declaró culpable y se encuentra esperando sentencia; la tía aún no admite los cargos y “en una entrevista negó haber maltratado a la niña”, asegura la publicación. El padrastro de la menor fue condenado a 30 días de prisión, el juez a cargo culpó también a la madre por “obtener los documentos falsos y cobrar su salario”.

De esa cuenta, se solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) las acciones preventivas y reactivas ante el trabajo infantil en Nabraska, si el consulado tenía conocimiento de la problemática y cómo se actuará cuando los familiares condenados sean deportados.

Cuando la postura institucional sea compartida se consignará en este espacio.

En noviembre de 2022, el Minex respondió que desde la publicación del reportaje de Telemundo se le dio seguimiento al tema, sin embargo, no se confirmó cuántos eran de origen guatemalteco.

En dicha ocasión comunicación Social se puso en contacto con La Hora y compartieron que el Consulado General de Guatemala en Denver, Colorado, Estados Unidos, ha dado seguimiento al caso. Además, agregaron que trabajan de la mano con las autoridades estadounidenses para “brindar toda la protección y asistencia necesaria en caso se confirme que haya connacionales menores de edad contratados por la compañía demandada, así como a sus familiares.”

MENORES OPTAN POR LOS PUESTOS

Los adolescentes empleados son migrantes, en el caso que expone el reportaje, la menor llegó cuando su madre pagó para que fuera llevada desde Guatemala en 2021.

 

La situación en el país ha empujado a los connacionales a migrar irregularmente, solo de enero a marzo el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó 9 mil 775 retornados desde México y Estados Unidos.

De estos, 6 mil 630 son hombres y 2 mil 224 mujeres. Además de 491 menores de edad acompañados y otros 430 no acompañados.

Esta Redacción se comunicó con migrantes derivado del escándalo dado a conocer en noviembre quienes aseveraron que los menores se ven obligados a apoyar a sus familias por las condiciones de Guatemala.

Flory Herrera de la Asociación Guatemalteca en Nebraska, dijo que los menores de edad viajan “por la necesidad de salir adelante” por la pobreza del país y las limitaciones a las que se enfrentan.

También Carlos Ramírez comentó que los menores de edad se ven obligados a migrar por las condiciones de pobreza. “No pueden estudiar, no porque no quieran estudiar, sino porque no hay escuelas”.

“Más que todo los menores migran por la falta de escuelas y ver a su familia tan pobre”, declaró.

EMPRESA CONTRATISTA SIN ENFRENTAR CARGOS

La empresa involucrada, Packers, ha enfrentado escándalos similares. Sin embargo, el diario norteamericano asegura que el conglomerado no ha enfrentado cargos, mientras los familiares de los menores sí han sido llevados a la justicia. “El mes pasado, resolvió rápidamente el caso pagando una multa civil de $1.5 millones”, se lee en la publicación.

Además, la empresa declaró que fueron removidos de la empresa todos los empleados menores de edad, junto a dos gerentes que supervisan en la empacadora de carne la cual pertenece a JBS.

La comunidad de Grand Island en Nebraska, donde está ubicada la empacadora, comentó al Washington Post que los rumores de menores de edad laborando como personal de limpieza rondan desde antes de 2007.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDuolingo Max: la Inteligencia Artificial se acerca a crear la experiencia de un tutor humano
Artículo siguienteHonduras se aleja de Taiwán en búsqueda de China y Guatemala ratifica su posición