Mintrab hará inspecciones por denuncias de explotación laboral infantil

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Rafael Rodríguez, informó que la Inspección General del Trabajo (IGT) efectuará varias verificaciones en torno a denuncias sobre incumplimiento de normas laborales, en la que se incluyen trabajo infantil.

El Mintrab anunció que del 10 al 24 de junio de este año se efectuarán operativos en el tema de trabajo infantil en general en busca de verificar 1,220 denuncias que se han recibido, de las cuales 400 son del departamento de Guatemala; 80 en Suchitepéquez 80 y 70 en Ayutla, San Marcos.

Asimismo, se realizarán operativos para verificar la posible trata de personas, trabajo forzado, las peores formas de trabajo infantil y explotación laboral de niños y niñas, adolescentes y trabajadores en las empresas del sector agrícola, especialmente en cultivos de brócoli, maíz, café, caña de azúcar y palma africana. Se han recibido 230 denuncias a nivel nacional y solo en el departamento de Guatemala se han reportado 500 denuncias.

También prevén inspecciones en septiembre en el sector productor y distribuidor de cohetes y juegos pirotécnicos, de las cuales se han recibido 1,880 denuncias en todo el país, siendo el departamento de Guatemala con 650 casos; Suchitepéquez con 120 y Ayutla, San Marcos con 105.

 

“Específicamente en áreas de cultivo, realizaremos las inspecciones”, explicó Rodríguez, añadiendo que visitarán las zonas agrícolas productoras de café, maíz, caña de azúcar, así como palma africana.

El Ministro expresó que además se harán operativos contra formas de trabajo infantil en distribuidoras de cohetes y juegos pirotécnicos, debido a que se empiezan a fabricar antes de diciembre, cuando son utilizados.

LAS DEMÁS INSPECCIONES

Sobre las denuncias contras derechos laborales, el Ministro indicó que se realizan operativos de diferentes tipos en las siguientes fechas:

Salud y Seguridad Ocupacional: Del 3 al 17 de mayo.
Operativos en conjunto con el IGSS: Del 7 al 21 de noviembre.

 

Artículo anteriorBiden firma ley de «préstamo y arriendo» para Ucrania
Artículo siguienteEE. UU. critica las «absurdas» palabras de Putin en las que acusa a la OTAN de la guerra en Ucrania