La administración de Alejandro Giammattei manifestó su “preocupación” por el reciente aumento de casos de explotación laboral a menores de edad guatemaltecos en Estados Unidos. Foto: La Hora / Gobierno

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) emitió un comunicado, este martes 28 de febrero, en el cual la administración de Alejandro Giammattei manifestó su “preocupación” por el reciente aumento de casos de explotación laboral a menores de edad guatemaltecos en Estados Unidos.

Según Cancillería, el asunto se abordará con urgencia con las autoridades estadounidenses, entre las que se incluyen reuniones de alto nivel con funcionarios del Departamento de Estado, Departamento de Trabajo y Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Estas reuniones realizadas por medio de la Embajada estadounidense en Guatemala, buscan como fin que se respeten los derechos humanos de los niños y adolescentes connacionales, de acuerdo al Minex.

En esta línea, se ha brindado asistencia y protección a las niñas, niños, adolescentes afectados de casos que han salido a la luz, con énfasis psicosocial y de protección de sus derechos, según detalla el escrito.

A su vez, el escrito detalla que se verificó que las familias o las personas que están a su resguardo cumplan con los requisitos de una vivienda digna y los menores puedan recibir educación.

EE. UU. MANIFIESTA PREOCUPACIÓN

El pronunciamiento del gobierno guatemalteco deriva de una reciente reunión con la misión diplomática norteamericana, en la cual Estados Unidos mostró su preocupación por el caso específico sobre víctimas de trabajo infantil en empacadoras de carne en Nebraska y Minnesota.

Cancillería detalló que el Departamento de Trabajo respondió que, por medio de la División de Horas y Salarios, efectuó inspecciones a escuelas para verificar que los menores asistan con regularidad a sus clases y evaluar su estado anímico.

A su vez, dicha División aseguró que cuenta con oficinas en todo el país norteamericano, para trabajar de la mano con los Consulados guatemaltecos.

Por lo anterior, la Red Consular se encuentra realizando campañas en redes sociales para informar sobre la asistencia y protección consular que se brinda a la comunidad guatemalteca, al tiempo que se continúa abordando el tema de la explotación laboral junto con autoridades estadounidenses.

“El Gobierno de Guatemala refrenda su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales en el exterior, especialmente los menores de edad no acompañados y migrantes vulnerables”, agregó.

4 MIL NIÑOS MIGRANTES EXPLOTADOS EN 2022 EN EE. UU.

Univisión publicó el pasado lunes 27 de febrero el reportaje “Casi 4 mil niños migrantes fueron explotados laboralmente en 2022 en Estados Unidos, según cifras oficiales”, en el cual consignó que más de 3,800 niños migrantes han sido explotados laboralmente en Estados Unidos durante el curso del último año fiscal, según el Departamento de Trabajo estadounidense.

Según resaltó, 835 compañías incurrieron en violaciones a la ley federal del trabajo al contratar a menores migrantes, de esta cuenta el gobierno federal realiza 600 investigaciones al respecto.

 

Las cifras del gobierno estadounidense exponen que la explotación laboral de niños migrantes ha aumentado un 69% desde 2018.

A raíz de esto, el Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo lanzaron nuevas políticas, así como grupos de trabajo, los cuales prometieron dar seguimiento estricto para los niños que son trasladados a los refugios para vivir con patrocinadores.

Además, la administración de Joe Biden apoyará a los menores a inscribirse a las escuelas y requerirá que el personal haga un seguimiento de los niños y niñas que llamen al Centro Nacional de Llamadas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para informar problemas de seguridad, además, amenazó con detener el envío y comercialización de productos realizados a base de trabajo infantil.

SE REAVIVA DRAMA MIGRANTE

El pasado 28 de noviembre, La Hora publicó la nota “Trabajo en planta de Nebraska reaviva el drama del migrante”, el cual menciona que luego del reportaje de Telemundo sobre explotación laboral de menores de edad en Nebraska, Estados Unidos, el Minex y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) no habían emitido pronunciamiento.

Según el reportaje, la empacadora de carne de la compañía multinacional JBS, en Grand Island, Nebraska, puso a laborar al menos a 31 menores de edad, entre las edades de 13 a 17 años, quienes desarrollaban labores de limpieza por la contratista Packing Sanitation Service.

Los menores detallaron que realizaban labores de ocho de la noche a cuatro de la mañana, quedando totalmente exhaustos al punto de quedarse dormidos durante las clases o llegar al punto de abandonar sus estudios.

Durante las labores, autoridades estadounidenses detallaron que los niños sufrieron de quemaduras graves por los químicos que utilizaban para limpiar debido a la toxicidad de los mismos.

Artículo anteriorAP EXPLICA: TSE suma más de mil candidatos inscritos y las controversias no han faltado
Artículo siguiente¿Tendrá Zury Ríos los votos en la CC para ser incluida en la papeleta?