El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro. Foto: La Hora / AGN

El Gobierno de Guatemala, durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió “la no injerencia en asuntos internos”, con relación a la presentación del informe preliminar de observación electoral.

Las declaraciones del ministro Mario Búcaro, en tanto, hacen contraste a lo hecho por el presidente Alejandro Giammattei en noviembre de 2020, cuando invocó la Carta Democrática Interamericana y solicitó acompañamiento de la misma organización ante las fuertes protestas contra su gobierno, y por lo que temía un golpe de Estado.

Búcaro en representación del Gobierno de Guatemala, pidió a los integrantes de la OEA, puedan “reafirmar la no injerencia en asuntos internos como pilar fundamental de la democracia”, recurriendo al principio elemental de la “Doctrina Estrada”.

En la misma línea, Búcaro señaló que “Guatemala es un país democrático e independiente”, por lo que resaltó que valora el hecho de entender, por parte de los integrantes de la OEA, “que solo los guatemaltecos pueden ser responsables de los guatemaltecos”.

 

PIDE RECIPROCIDAD

El Gobierno, a través de Búcaro pidió a las autoridades de la OEA, la reciprocidad en la injerencia de los procesos, calificando a Guatemala como país respetuoso, que activamente participa en todos los actos democráticos de otros países, y que no se ha pronunciado sobre las situaciones internas de los países, respetando su independencia en los procesos democráticos.

Búcaro señaló que Guatemala “no se ha pronunciado sobre las situaciones internas de los países” en las distintas ocasiones que ha tenido que participar como observador en otros procesos, “a efecto que el mismo proceso no permita que estos comunicados sean utilizados para fines políticos o para tratar de dividirnos”.

TRANSPARENCIA DEL PROCESO

El Canciller detalló a los miembros de la OEA, que las autoridades de Guatemala acataron todas las órdenes para presentar un proceso electoral transparente, puesto que indicó que estos permitieron bajo ley que se realizará una audiencia de revisión de escrutinio.

Búcaro explicó que nueve partidos políticos participantes en la contienda electoral, en pleno ejercicio de su derecho de petición y en el uso de los derechos legales garantizados en la Constitución Política de la República de Guatemala, interpusieron un amparo institucional otorgado por la Corte de Constitucionalidad.

Añadió que el amparo provisional ordenó a las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de Distrito Central (JEDC) que convocaran a una audiencia de revisión de escrutinio para presentar las objeciones e impugnaciones que fueron necesarias, lo que garantiza que el orden constitucional del país prevalezca en el proceso.

El Canciller expuso a los miembros de la OEA que esto “muestra que en Guatemala hay democracia y que existe el balance de poderes”, agregando que dio como resultado que el 3 de julio, el Tribunal Supremo Electoral declaró la validez de la elección de presidente y vicepresidente del pasado 25 de junio, respetando así, la voluntad ciudadana.

Por lo que resaltó, como parte de la voluntad expresada en las urnas, “el 20 de agosto se llevará a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial y entre dos planillas, de acuerdo con lo establecido por TSE, con los dos candidatos que alcanzaron el número mayor de votos”.

TRASPASO DE GOBIERNO

El funcionario señaló que el Gobierno de Guatemala, dirigido por el presidente Alejandro Giammattei, ha expuesto que se ejecutará una transición de gobierno ordenada, como parte de los principios democráticos de alternabilidad del poder.

Búcaro destacó que el Gobierno actual garantiza la entrega de los cargos correspondientes el próximo 14 de enero del 2024, a las personas electas en las urnas en la segunda vuelta electoral, correspondientes al organismo Ejecutivo.

MP PONE EN RIESGO PROCESO ELECTORAL

En el marco de la convención, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora expuso que el trabajo de monitoreo de la Misión de la OEA, así como el de la Unión Europea y múltiples organizaciones nacionales guatemaltecas, les ha proporcionado información valiosa en las últimas semanas sobre el desarrollo del proceso electoral, situaciones que “amenazan directamente la democracia de Guatemala”.

Mora dijo al Secretario General de la OEA, “estamos profundamente preocupados por el reciente intento del Ministerio Público de amenazar la integridad del proceso electoral, señalando que tres puntos ponen en riesgo la celebración del proceso electoral en el país”.

Advirtió que la primera amenaza se da al “intentar revocar el estatus legal del partido político Semilla en medio del proceso electoral y allanando las oficinas del partido”; seguido por el allanamiento de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral “tras su legítima decisión de certificar los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Guatemala”.

Y la última son las acciones que el MP interpuso al solicitar sanciones penales contra el Director del Registro de Ciudadanos del TSE por negarse a ejecutar una orden de revocación de la personería jurídica del partido Semilla, por lo que señaló que estas acciones son “inaceptables y amenazan directamente la democracia de Guatemala al intentar socavar la voluntad de los votantes”.

Mora agregó, “hemos escuchado de una amplia gama de voces de la sociedad guatemalteca, así como del Sistema Interamericano, que han expresado preocupaciones legítimas de que las acciones del Ministerio Público violan la propia ley electoral de Guatemala y las protecciones constitucionales básicas”.

Por lo que resaltó que se debe velar por la transparencia del proceso, puesto que considera que los guatemaltecos “merecen votar por sus candidatos preferidos sin interferencias”.

TEMÍAN GOLPE DE ESTADO

En contraste a lo expresado por el Canciller, en noviembre de 2020 hubo fuertes protestas en distintos puntos de la capital en contra del gobierno de Giammattei que derivaron en que el presidente decidiera invocar la Carta Democrática Interamericana frente a lo que llamó “gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días”.

El mandatario expuso que había grupos minoritarios que buscaban dar un golpe de Estado: “Los actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales, de los cuales hemos sido testigos todos los guatemaltecos en los últimos días, no representan formas legítimas de ejercer la libertad de expresión. Por el contrario, dichos actos no son sino un medio a través del cual grupos minoritarios buscan un verdadero golpe de Estado”.

Artículo anteriorMP sale en defensa de Monterroso con guion de Giammattei
Artículo siguienteUn sueño más roto: Menor guatemalteco habría fallecido en accidente laboral en EE. UU.