POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

A través de un comunicado difundido por la Secretaria de Comunicación Social, el presidente Alejandro Giammattei informó que ha resuelto invocar la Carla Democrática Interamericana frente a los acontecimientos registrados el sábado en el Congreso y varios puntos de la zona capitalina.

“Ha resuelto invocar el día de hoy la Carla Democrática Interamericana frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días, actos de violencia que coordinadamente han alterado la paz pública ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática en nuestro país, así como el legítimo ejercicio del poder por parte de las autoridades democráticamente elegidas de la Republica”, consigna en el comunicado.

El mandatario expuso que hay grupos minoritarios que buscan un golpe de Estado: “Los actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales, de los cuales hemos sido testigos todos los guatemaltecos en los últimos días, no representan formas legitimas de ejercer la libertad de expresión. Por el contrario, dichos actos no son sino un medio a través del cual grupos minoritarios buscan un verdadero golpe de Estado”.

“El carácter antidemocrático de sus acciones, y la grave amenaza institucional que ellas representan, no dejan a las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo otro camino que recurrir ante la comunidad intencional para que ésta, a través de los mecanismos regionales apropiados, ofrezca su apoyo a la preservación de la democracia en Guatemala”, añadió Giammattei.

En el comunicado se agregó que se ha establecido comunicación con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Es por esto que el Presidente ha pedido el día de hoy a Luis Almagro Secretario General la OEA para hacer valer frente a éste la Carta Democrática Interamericana. El canciller Pedro Brolo está coordinando con la Secretaría General la adopción de medidas que, de acuerdo con lo establecido en la Carta, promuevan el diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el único propósito de asegurar el orden democrático constitucional de nuestro país. En este sentido, el Presidente manifiesta su más absoluta apertura a un diálogo inclusive que permita lograr un entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional”, puntualizó Giammattei.

El comunicado fue culminado con el siguiente mensaje “cuando la violencia ha vencido al diálogo, los hijos e hijas de este país han sufrido dolor y consecuencias muy lamentables. No repitamos los errores del pasado, El Presidente apuesta por la paz, precisamente, es por ello que invoca la Carta Democrática Interamericana. Desde ya, hace un llamado a todas las fuerzas políticas a un dialogo inclusivo que, desarrollándose dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, y apoyado por la OEA, permita superar con éxito los graves desafíos que la presente situación plantea”.

LO QUE NO DIJO

Sin embargo, en su comunicado, no mencionó las manifestaciones pacíficas y las exigencias que realizaron este sábado los guatemaltecos en la Plaza de la Constitución, tampoco el uso de gas lacrimógeno contra estos.

Asimismo, no se aborda los señalamientos que ha realizado, por ejemplo, la Procuraduría de los Derechos Humanos, respecto al uso excesivo de fuerza por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Horas antes, Giammattei publicó un mensaje en Facebook, en el cual mencionó que: “He instruido al Ministro de Finanzas que convoque a tanques de pensamientos y a diferentes sectores de la sociedad civil, para que en conjunto podamos hacer un análisis que nos permita llegar a consensos respecto al presupuesto 2021”.

Artículo anteriorOEA habla de Gobierno de Notables; manifestantes en GT no mencionan eso
Artículo siguienteMéxico suma más de 9.000 casos de coronavirus en un solo día