Bancadas de oposición asistirán a una reunión con el enviado por Luis Almagro, Secretario General de la OEA. FOTO LA HORA

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que el Gobierno de Alejandro Giammattei invocara la Carta Democrática Interamericana, asegurando que grupos minoritarios buscan forzar un “verdadero golpe de Estado”, la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la cual hizo la petición, se pronunció y hace referencia a un “Gobierno de Notables”, lo cual no ha sido mencionado por manifestantes.

“La Gobernabilidad y estabilidad del país deben asegurarse, los gobiernos de “notables” que no han sido electos por el pueblo son por esencia antidemocráticos y antidemocratizadores. Los mandatos que otorga el pueblo en elecciones democráticas deben respetarse, ese es el sentido de la democracia. Asimismo, Gobernabilidad no implica impunidad, sino todo lo contrario, la misma debe reafirmarse sobre patrones absolutamente claros de lucha contra la corrupción”, aseguran en el comunicado en su parte final.

LEA: Presidente Giammattei, sin mencionar manifestaciones, habla de consensos para Presupuesto

¿QUÉ DICE EL RESTO DEL COMUNICADO?

Además, afirman que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, apoya los esfuerzos del gobierno de Giammattei por un “diálogo inclusivo”.

“Consideramos que ello es esencial para asegurar el fortalecimiento institucional del país, especialmente en la necesaria independencia de los Poderes Judicial y Electoral”, puntualizan.

También indican que el Presupuesto 2021, uno de los motivos de las manifestaciones, debe asegurarse los máximos compromisos del Gobierno y Congreso para garantizar transparencia, rendición de cuentas y los más “altos estándares de lucha contra la corrupción, entendiendo como prioritaria la lucha contra la desnutrición infantil”.

LEA: Ante la presión, Giammattei dice que está en riesgo e invoca carta democrática

“Igualmente, se resalta la voluntad política por propiciar los espacios para el entendimiento ciudadano en momentos de tanta complejidad por el tema mencionado, el COVID-19, los desastres naturales recientes y otros problemas de difícil tratamiento para cualquier gobierno. La OEA seguirá atenta para brindar el apoyo que se requiera”, añaden.

La forma y el monto aprobado por los congresistas el miércoles para el Presupuesto 2021, generó indignación entre los guatemaltecos, quienes tras esto convocaron a una manifestación que se realizó ayer de forma pacífica.

LEA: Categórico comunicado del G13; hacen llamado a consensos

SOBRE LAS MANIFESTACIONES

Sobre las manifestaciones de este sábado, la OEA indicó que reiteraban que existe un derecho a la protesta y que este debía asegurarse absolutamente, pero que no existía un derecho al vandalismo. Este sábado, un grupo de personas prendió fuego a parte de las instalaciones del Palacio Legislativo y se enfrentó con miembros de las Fuerzas Especiales Policiales en distintas áreas de la zona 1.

Sin embargo, la OEA no menciona la concentración pacíficas de ciudadanos en la Plaza de la Constitución, así como el uso de gas lacrimógeno contra estos manifestantes y el exceso de la fuerza que ha señalado la Procuraduría de los Derechos Humanos por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

En la Plaza de la Constitución se desarrolló hoy también una manifestación pacífica. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorVuelven a la Plaza: por segundo día consecutivo manifiestan
Artículo siguienteAnte la presión, Giammattei dice que está en riesgo e invoca carta democrática