POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei utilizó su cuenta de Facebook para informar que ha girado instrucciones de convocar a diferentes grupos sociales y sectoriales para analizar y encontrar consensos respecto al Presupuesto 2021.

“He instruido al Ministro de Finanzas que convoque a tanques de pensamientos y a diferentes sectores de la sociedad civil, para que en conjunto podamos hacer un análisis que nos permita llegar a consensos respecto al presupuesto 2021”, indicó.

SUS MENSAJES EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS

Este es el primer mensaje del mandatario luego de la masiva manifestación pacífica que expresó su rechazo a la aprobación de ese presupuesto, entre otras inconformidades.

El sábado el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para señalar que se tiene el derecho a manifestar, pero no a vandalizar.

“Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”, publicó ayer luego de que un grupo de personas prendiera fuego a una parte del Palacio Legislativo.

Horas antes a la manifestación, el mandatario publicó en Twitter: “Previo a recibir el presupuesto del Congreso, me estoy reuniendo con sectores y grupos de sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten como una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021. En desarrollo del proceso, seguiremos informando”.

En ninguna de las publicaciones ha hecho referencia al lanzamiento de gas lacrimógeno a manifestantes en la Plaza de la Constitución o de las dudas que han surgido respecto a los incidentes en el Congreso. Tampoco ha mencionado la petición del vicepresidente Guillermo Castillo para que ambos renuncien.

POCA INFORMACION

Se consultó con la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia a cargo de Francis Masek, para conocer cuáles han sido los grupos con los que el mandatario ha podido dialogar, sin embargo, esa información no ha sido traslada.

Únicamente se informó ayer en un comunicado de manera general que los sectores han sido académicos, empresariales, religiosos, tanques de pensamiento entre otros, sin ser específicos.