En la foto: El Embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora. Foto: La Hora/ @esilapp

Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank O. Mora, se refirió al intento de socavar el proceso electoral en Guatemala por medio del Ministerio Público (MP) al solicitar la suspensión del Movimiento Semilla, por lo que reiteró que lo que está pasando en el país afecta a todas la naciones.

“Hasta este punto, y como hemos señalado en el pasado con respecto a Venezuela y Nicaragua: lo que está sucediendo en Guatemala nos afecta a todos. Este intento de silenciar las voces del pueblo guatemalteco que merece elegir a sus propios líderes es un momento para que todos redoblemos nuestro compromiso sagrado con la democracia como se refleja en la Carta Democrática”, puntualizó.

De acuerdo con Mora, cada vez que se socava la democracia en la región, los países no pueden, ni deben quedarse de brazos cruzados sin hacer nada, ya que, según el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana se tiene, “la obligación de promoverla y defenderla”.

El Embajador norteamericano agregó que, “en nombre de los Estados Unidos debo hablar hoy, no porque nuestra democracia sea perfecta, sabemos que no lo es, ninguna democracia lo es, sino porque estamos comprometidos con las democracias de los demás. Porque nos comprometimos a responsabilizarnos mutuamente”.

En esta línea, recalcó que desafortunadamente, como se ha visto en otros casos en todo el mundo, uno de los pasos más peligrosos que una democracia puede tomar es despojar a los ciudadanos de los derechos para mejorar el sistema desde dentro.

MUESTRA PREOCUPACIÓN POR ACCIONES CONTRA SEMILLA

Bajo esta misma línea, Mora afirmó que están profundamente preocupados por el reciente intento del ente investigador por amenazar la integridad del proceso electoral, al intentar revocar el estatus legal de Semilla en medio del proceso electoral, llegando al punto de allanar las oficinas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la oficialización de los resultados de la primera vuelta.

El Embajador también mostró preocupación por la solicitud de sanciones penales contra el director general del Registro de Ciudadanos, por negarse a ejecutar la orden de revocatoria de la personería jurídica de Semilla.

“Estas acciones son inaceptables y amenazan directamente la democracia de Guatemala al intentar socavar la voluntad de los votantes. Hemos escuchado de una amplia gama de voces de la sociedad guatemalteca, así como del Sistema Interamericano, que han expresado preocupaciones legítimas de que las acciones del MP violan la propia Ley Electoral de Guatemala y las protecciones constitucionales básicas”, especificó.

Sobre esta misma línea, el país norteamericano agradeció el compromiso del sector privado guatemalteco con la integridad de las elecciones guatemaltecas, y reafirmó que los guatemaltecos merecen votar por sus candidatos preferidos sin interferencias.

De esta cuenta, aseguró que “los esfuerzos en curso para interferir con las elecciones de Guatemala amenazan con socavar su proceso democrático y su adhesión a la Carta Democrática Interamericana (…) Que no quepa duda de que creemos en la democracia, en su capacidad duradera de renovación y revitalización. Sigue siendo la mejor manera de satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos y pueblos en las Américas”.

MORA: LAS DEMOCRACIAS GENUINAS NO INTERFIEREN EN EL PROCESO DEMOCRÁTICO

Mora aseguró que “sabemos que los riesgos inherentes al retroceso, no solo para los países individuales y sus ciudadanos, sino para regiones enteras, son reales”.

De esta cuenta, sostuvo que las democracias genuinas no interfieren en el proceso democrático, sino que más bien permiten a sus ciudadanos elegir libremente a sus líderes y que al firmar la Carta Democrática hace 20 años, los miembros de OEA establecieron la democracia como nada menos que la base sobre la cual se construirá el futuro.

Por ello, aseguró que ahora le corresponde a todos los países miembros, ciudadanos, gobiernos e instituciones, garantizar que las disposiciones de empoderamiento de la Carta se respeten y continúen sirviendo a todos los pueblos del hemisferio, lo cual incluye a los ciudadanos de Guatemala.

Según Mora, mientras se continúa evaluando la situación que se desarrolla en Guatemala, también se debe tener el valor de actuar, así como de apoyar los esfuerzos emprendidos de conformidad con el espíritu de la Carta cuando las circunstancias lo justifiquen.

En referencia a la orden del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, sobre la suspensión del Movimiento Semilla, el funcionario estadounidense aseguró que cuando un gobierno intenta cancelar o revocar el registro de cualquier partido político por motivos “frívolos”, particularmente en medio de una elección, se demuestra la inconsistencia con los compromisos colectivos expresados en la Carta.

PIDEN A GUATEMALA RESPETAR LA CARTA

Los compromisos de la Carta Democrática Interamericana, incluyen el ejercicio del poder de conformidad con el Estado de derecho; el sistema pluralista de partidos y organizaciones políticas; la separación de poderes y la independencia de los poderes del Estado; así como el derecho y la responsabilidad de todos los ciudadanos de participar en las decisiones relativas a su propio desarrollo, según Mora.

Por lo que, junto con otros miembros de la OEA, Estados Unidos se unió para pedir al Gobierno de Guatemala para que cumpla con sus obligaciones y compromisos ante la OEA y las Cartas Democráticas, y con ello permita escuchar las voces de sus propios ciudadanos y se avance con la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto, sin vacilaciones ni interferencias.

EE. UU. ACOGE CON BENEPLÁCITO OFICIALIZACIÓN DE RESULTADOS

Asimismo, Mora resaltó que el 25 de junio pasado, ocurrió la elección más observada a nivel internacional y nacional de Guatemala, en la cual el pueblo eligió libremente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, para la segunda vuelta electoral por la Presidencia, y ello fue confirmado el pasado 20 de julio por el TSE.

“Estados Unidos acoge con beneplácito la certificación de la primera vuelta de las elecciones de Guatemala, que defiende la integridad del proceso electoral y valida la voluntad del pueblo de Guatemala expresada el 25 de junio”, señaló el embajador Mora.

Mora hizo énfasis en que el país norteamericano apoya firmemente el derecho de los ciudadanos guatemaltecos a la democracia, por lo que recordó que el gobierno guatemalteco es responsable de celebrar elecciones libres y justas.

RECONOCE TRABAJO DE MISIONES

De la misma forma, Mora subrayó que el país norteamericano está orgulloso de apoyar el trabajo en curso de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, por lo que agradeció el informe presentado ante el Consejo Permanente.

“Una vez más, el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, ha demostrado el profesionalismo y la experiencia técnica de sus Misiones de Observación Electoral, razón por la cual estas Misiones son y siguen siendo el estándar de oro, y una herramienta crítica para promover y proteger la democracia en nuestro hemisferio”, recalcó.

Según el funcionario estadounidense, el trabajo de monitoreo de la Misión de la OEA, así como de la Unión Europea y múltiples organizaciones guatemaltecas, ha proporcionado información valiosa en las últimas semanas.

LA SUSPENSIÓN

Previo a la oficialización de los resultados electorales por parte del TSE, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer sobre la orden del juez Fredy Orellana sobre la suspensión del Movimiento Semilla, derivado de un supuesto caso de falsificación de 5 mil firmas para la constitución del partido político.

Tras la orden de Orellana, a solicitud de la Fiscalía, se creó un clima de incertidumbre, por lo que Semilla interpuso una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual falló en su favor, pero dejó la vía libre para que el ente encargado de la persecución penal continúe las pesquisas.

El pasado martes, el juez Orellana decidió certificar lo conducente, por la FECI solicitó al Registro de Ciudadanos un informe sobre si se cumplió con lo ordenado por el togado, a lo que la dependencia del TSE respondió que existía un amparo de la alta Corte.

Artículo anteriorUE envía bomberos a Grecia, donde ola de calor provoca incendios
Artículo siguienteDos agentes del Sistema Penitenciario fallecen en ataque armado cuando llevaban a reo