Visas Falsas
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 12 personas, luego de realizar 21 allanamientos junto a fiscales del Ministerio Público. (MP) Foto: PNC.

Acusados de supuestamente ofrecer visas de trabajo en Estados Unidos a cambio de un pago, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 12 personas, luego de realizar 21 allanamientos junto a fiscales del Ministerio Público (MP) en Guatemala, Jutiapa y Santa Rosa.

Según las investigaciones del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la PNC, el grupo habría utilizado como fachada una empresa, con la que supuestamente ofrecían tramitar las falsas visas para laborar en Norteamérica, las cuales no entregaron, ni demostraron haber iniciado los trámites para lograrlas.

Las autoridades informaron que también se involucró la Superintendencia de Administración Tributaria, pues, a pesar de que cobraron el dinero, nunca lo reportaron. Tampoco demostraron que estuvieran autorizados por el Ministerio de Trabajo para hacer cobros para tramitar los documentos.

OFRECÍAN CHARLAS

Los investigadores de la PNC y el MP indicaron que “para concretar el fraude, supuestamente realizaban charlas informativas en las que captaban a sus víctimas, lo que les habría proporcionado aproximadamente 2 millones de quetzales, producto de los ofrecimientos”.

Las denuncias en contra de este grupo revelan que cobraban desde Q5 mil hasta Q40 mil para tramitar las visas, las cuales nunca entregaron.

LOS DETENIDOS

De acuerdo con un comunicado publicado por la PNC, se capturó a Ludwing “N”, supuesto cabecilla de la estructura; Fredy “N”, Claudia “N”; Dinora “N”; Manolo “N”, Leandro “N”, Guillermo “N”, Emilsa “N”, detenidos por presuntamente cometer los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

En la colonia Monte Real II, zona 4 de Mixco, fue capturado Mario “N”, en tanto que Jaqueline “N”, de 23 años, fue detenida en la 1ª avenida y 13 calle, zona 10. En un cateo en el caserío La Vueltona, Cuilapa Santa Rosa, detuvieron a José “N” de 37 años.

En el registro realizado en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, capturaron a Sandra “N”, de 32 años, quien tenía orden de aprehensión acusada de los delitos de estafa, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

En los allanamientos se incautaron dos celulares, documentos, tarjetas de débito y crédito, una computadora y memorias USB.

Artículo anteriorPaso a paso para llenar la declaración jurada electrónica de SAT y Migración
Artículo siguienteEn vivo: Semilla señala que son víctimas de ataques