El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado este 26 de junio, un día después de las Elecciones Generales, en el cual aseguró que la jornada electoral fue una demostración de que en el país existe la democracia.
“Un reconocimiento a la democracia del país. La jornada electoral del domingo 25 de junio ha sido una demostración de que en Guatemala existe la democracia. Lo anterior, debido a que a lo largo de la jornada, destacaron la participación, el respeto y el servicio”, mencionó.
En tendencia:
Según el sector empresarial, el primer elemento democrático es la asistencia de más de 5 millones y medio de votantes, quienes emitieron su sufragio en un ambiente en el que prevaleció la paz, ya que a criterio de CACIF, los pocos incidentes que se reportaron lograron atenderse de forma oportuna por las autoridades.
Como un segundo factor, CACIF señaló que quedó en evidencia la demostración de respeto por los resultados, mientras que como tercer factor indicó que hubo un voto de confianza, a la vez que, reconoció el trabajo de 300 mil guatemaltecos que fueron voluntarios en distintas formas de servicio.
En esta línea, extendió un cordial agradecimiento a los ciudadanos que por más de 24 horas atendieron los centros de votación y exhortaron a los votantes a continuar fortaleciendo la democracia en el país.
#ComunicadoCACIF
Extendemos un agradecimiento a los ciudadanos que, por más de 24 horas, atendieron los centros de votación. pic.twitter.com/XdHm5OVJLI— CACIF (@CACIFGuatemala) June 26, 2023
LAS ELECCIONES
Durante los comicios del pasado 25 de junio, la candidata a la Presidencia con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logró la mayor ventaja, con un 15.78% de los votos emitidos.
Seguido de la UNE, el presidenciable del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo logró el segundo puesto con 649 mil 080 votos, es decir un 11.80% de los sufragios, los cuales alcanzan los 5 millones 499 mil 963.
Otras Noticias:
Por debajo de Arévalo, Manuel Conde, presidenciable del partido oficialista Vamos, alcanzó el tercer lugar, con un 7.84%, mientras que el voto nulo se llevó el 17.38% de los sufragios de los guatemaltecos.
Durante las elecciones se presentaron varios incidentes, incluyendo la cancelación de las elecciones en el municipio de San José del Golfo, mientras que en el municipio de Chinautla y Amatitlán, pobladores han realizado protestas en contra de la reelección de Elizabeth del Cid Medrano, por el partido oficial, y Mainor Orellana, del partido Valor, respectivamente.