Conde y VAMOS: satisfechos por los 42 diputados y 131 alcaldes

El candidato a la Presidencia por el partido oficialista Vamos, Manuel Conde, quien se posicionó en tercer lugar en la elección presidencial, se refirió al candidato de Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, ya que no logró un número representativo de alcaldías como para pasar a la segunda vuelta electoral.

Las declaraciones de Conde concuerdan con la estrategia utilizada por el oficialismo para lograr la mayor cantidad de votos al postular más de 200 alcaldes, tal como consignó La Hora en la nota “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

“Pues también para nosotros fue una sorpresa ver en la segunda posición del resultado de presidencia y vicepresidencia a un partido político que no gana mayor número de alcaldías”, mencionó.

De acuerdo con Conde, Semilla tendrá una representación en el Congreso “muy respetable”, ya que suman más de 20 diputados.

Sin embargo, afirmó que: “Es muy difícil pensar que un candidato, un binomio a la presidencia, a la vicepresidencia, pueda estar en segunda vuelta sin ganar un número representativo de alcaldías”.

DICE TENER CONFIANZA EN EL TSE

Pese a lo anterior, Conde reafirmó su confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como en sus órganos, además, aseguró que tendrán una posición final sobre los resultados cuando se hayan suscrito las actas.

“Pero sí, de la misma manera, nos sorprende el resultado particularmente de la segunda posición, en la elección de presidente y vicepresidente”, señaló.

DICEN SER LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA

Conde aseguró que los resultados los ubican como la primera fuerza política, ya que cuentan con por lo menos 41 diputados electos, y que aún están por decidirse y resolverse otras diputaciones.

“La mayor fuerza política a nivel de poder municipal, con 131 alcaldes y corporaciones electas, y a nivel nacional agradecer su respaldo manifestado hacia el licenciado Luis Suárez y a mí”, mencionó el excandidato de Vamos.

DICE QUE NO ESTÁ EN AGENDA TENER ALIANZAS

Respecto a cómo trabajar con el candidato que logre la Presidencia, Conde aseguró que lo van a hacer “como lo han hecho siempre”. “Respetando la independencia de poderes del Estado, pero trabajando y cooperando siempre que sea al servicio y en favor de los intereses nacionales”, mencionó.

Conde señaló que dicha postura se ha mantenido en la actual legislatura, ya que se han privilegiado los intereses nacionales y “siempre” se ha estado al servicio del país y buscando que las decisiones legislativas sean orientadas a obtener resultados positivos.

Según Conde, este martes tendrán una reunión con los coordinadores departamentales de Vamos, con quienes analizarán los resultados obtenidos en cada distrito e iniciarán el proceso sobre la postura que tomarán en torno a la segunda ronda electoral.

“Hablar de alianza o hablar de un acercamiento que, además de prematuro, creo que no está dentro de la agenda legislativa”, señaló Conde, quien aseguró que tienen que respetar los órganos partidarios, así como a los liderazgos del partido.

En esta línea agregó que: “Tenemos que someter a consideración la postura que el partido asumirá luego de tener un intercambio con ellos”.

CONDE EN TERCER LUGAR

Con el 98.27% de los votos procesados, el binomio por la presidencia del partido Vamos se posicionó en un tercer lugar con 431 mil 429 votos a su favor, es decir, el 7.84% de los votos totales.

Por arriba del oficialismo se posiciona el Movimiento Semilla, con 649 mil 080 votos y en primer lugar, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, con 868 mil 124 sufragios a su favor.