Según explicó la Contraloría en un comunicado de prensa, estas herramientas son parte del plan de prevención de Bode Fuentes. Foto: La Hora/ Contraloria General de Cuentas

A 10 días de realizarse las Elecciones Generales, la Contraloría General de Cuentas (CGC) dirigida por Frank Helmuth Bode Fuentes, dio a conocer este jueves 15 de junio, tres “herramientas tecnológicas”, para la consulta de acciones legales o administrativas, la verificación del finiquito, así como para reportar incidentes durante el día de los comicios.

Según explicó la Contraloría en un comunicado de prensa, estas herramientas son parte del plan de prevención de Bode Fuentes, el cual incluye la implementación de sistemas y programas de prevención, así como de desarrollo de herramientas tecnológicas en los procesos de verificación y fiscalización.

De esta cuenta, mencionó que los tres instrumentos son el Módulo de Consulta Electrónica de Acciones Legales y Administrativas para las personas que necesitan verificar su estado de cuenta, ya que anteriormente se necesitaba viajar a la sede para realizar dicha consulta.

En esta línea también destacó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también podrá consultar en tiempo real la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, en donde podrán identificar en tiempo real los finiquitos.

APP PARA INCIDENTES EN ELECCIONES

De la misma forma, destacó que presentaron una aplicación para los comicios, en la cual se podrá registrar la labor de verificación que realizan los trabajadores de la CGC a nivel nacional, quienes se encontrarán en los centros de votación.

Según explicó, la aplicación para teléfonos celulares cuenta con un sistema de Geo posicionamiento y un mapa de calor que permite registrar la ubicación del personal, así como el lugar de donde se envían reportes.

La CGC detalló que los auditores contarán con la APP en su celular, con el cual documentarán en tiempo real los incidentes que se detecten en los centros de votación, por medio de fotografías, informes y actas que respalden cualquier eventualidad.

Este sistema recolecta información enviada de todos los puntos del país y será analizada en los centros de monitoreo que estarán ubicados en la sede central de la Contraloría, según mencionó la entidad.

En este lugar, un equipo multidisciplinario verificará la información recibida por medio de la aplicación, agregó la Contraloría.

¿QUÉ INCIDENTES REPORTARÁN?

Asimismo, la CGC detalló que entre los incidentes que podrán reportar los auditores se encuentra el uso de vehículos, entrega de alimentos, uso de transporte oficial, alquiler de transporte con fondos públicos y uso de combustible, entre otros.

A su vez, resaltó que se podrán generar alertas de disturbios y abandono de sitio, además de poder agregar cualquier otro acontecimiento. Esta información será recabada para alertar al Ministerio de Gobernación (Mingob) por posibles incidentes, según la institución.

Y la otra, en materia de fiscalización, será que el primer día hábil posterior a las elecciones comenzará la emisión de los nombramientos para la realización de exámenes especiales de auditoría con los que se determinarán las sanciones o denuncias pertinentes, generadas de los reportes de la APP”, añadió.

En esta línea, también recalcó que además de la aplicación, el centro de monitoreo estará analizando otras herramientas, como el teléfono 1506 para denuncias, así como la App de denuncia ciudadana, por lo cual invitó a la población y observadores a utilizar estas herramientas.

Además, recalcó que se emitirá un comunicado en donde hará un llamado a funcionarios y empleados públicos a no utilizar los recursos del Estado, ya que aseguró que actuará con todo el peso de la ley en la búsqueda de transparentar el gasto público y la gestión gubernamental.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorJunta Electoral de Guatemala afirma que no desistirá de compra del sistema informático
Artículo siguienteAmCham: falta de certeza jurídica genera incertidumbre en empresas extranjeras