Foto: La Hora / José Orozco

Luego que los fiscales de los partidos políticos solicitaran al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revocara la compra del sistema informático que utilizarán el día de las elecciones las Juntas Electorales de Departamento de Guatemala y Distrito Central, el presidente de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala, Álvaro Bravo indicó que no desistirán, ya que, a su criterio, es una herramienta básica.

“No es un berrinche, nosotros no pertenecemos a ningún partido político, estamos ad honorem ejerciendo un acto cívico por amor a Guatemala, nadie nos está pagando, no hay mala intención ni situación sesgada”, afirmó.

Según indicó son respetuosos de lo que el TSE les recomiende, así como de implementar las medidas de transparencia que se requieran.

SEÑALA ERROR EN LA COMUNICACIÓN

Bravo expresó que hubo errores de comunicación, ya que ellos no transmiten los datos oficiales, únicamente el TSE tiene la potestad, «lo que nosotros tenemos es una herramienta tecnológica para proteger el voto de los guatemaltecos, para garantizar de alguna manera velocidad y certeza».

Durante la reunión con el TSE y los fiscales, las Juntas Electorales afirmaron que el sistema no realizará ninguna transmisión como el programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Sin embargo, en el contrato firmado con la empresa que proporcionará el programa específico «transmisión».

Ante esto, Bravo explicó: “La palabra está tergiversada, pero aquí la palabra transmisión tiene un carácter específico y es transmisión de los resultados de los votos, estamos clarísimos que el único órgano oficial para poder decirlo es el TSE».

También enfatizó que están en Ley y que el TSE tenía conocimiento del sistema ya que lo presentaron dentro del presupuesto que fue aprobado por ellos, «toda la información es pública, no estamos escondiendo nada, es una herramienta que nos va a servir», afirmó.

 

TSE LO ANALIZARÁ

La presidenta del TSE, Irma Palencia, informó que el pleno de magistrados tendrá que analizar el tema, pero previamente el departamento jurídico revisará los contratos.

“El tema quedará en análisis del pleno de magistrados, pero tendría que partir de los contratos para poder analizarlos, ya hemos instruido al departamento jurídico que inicie con el análisis correspondiente de los contratos, que es la fase en la que se encuentra», indicó.

PARTIDOS PROPONEN SE DESISTA DE COMPRA

Ante las múltiples dudas de la adquisición del sistema informático, los fiscales solicitaron al TSE que revoque la implementación de la herramienta informática que fue adquirida por las Juntas Electorales.

“Es requerimiento del foro de fiscales de partidos políticos, fundamentados en el artículo 28 y 223 de la Constitución Política de la República, que se proceda a realizar la contratación del sistema, definir los mecanismos para poder revocar la implementación del mismo y generen la instrucción o definan el mecanismo legal para que lo puedan revocar y dejar sin efecto”, solicitaron.

Asimismo, señalaron que se reservaban el hecho de accionar como “estimen oportuno” porque están sustancialmente preocupados por el desarrollo de lo que queda del evento electoral.

 

SOBRE LOS CONTRATOS

La compra del sistema fue acreditado a la empresa SEGA, Sociedad Anónima, que tendrá a su cargo el servicio de “grabación, totalización, validación y cómputo de resultados desde los centros de votación”.

El costo para la Junta Electoral Departamental de Guatemala será de Q5 millones 460 mil, y para la Junta Electoral del Distrito Central será por Q2 millones 161 mil 042.35.

Artículo anteriorRegistran caída de árboles por fuertes lluvias en el país
Artículo siguienteA 10 días de las elecciones, CGC presenta herramienta para verificación de finiquito y reporte de incidentes