El presidenciable del partido Cabal Edmond Mulet recurre a propaganda con audivisual de NINTENDO. Foto: La Hora/ Captura de Pantalla

El presidenciable del partido Cabal fue foco de atención, luego de publicar un anuncio en el que imita el videojuego de Nintendo, Mario Bros, para hacer campaña electoral en redes sociales, lo cual fue cuestionado por los internautas.

@edmondmulet

♬ sonido original – Edmond Mulet

En el audiovisual, se observa al presidenciable caminando e imitando a Mario, mientras golpea varios bloques en los que se observan algunas de las propuestas del candidato.

«Tablets con internet», «Medicina para todos» y «Jubilación universal», mencionan las propuestas del presidenciable de Cabal, en el spot compartido en su cuenta oficial de TikTok.

LLUEVEN LAS CRÍTICAS

Rápidamente, el video de Mulet se viralizó, entre críticas por la poca seriedad atribuida al candidato, los internautas también cuestionaron la utilización del material producido por la compañía japonesa creadora de Mario Bros, Nintendo.

“No sea ridículo se está metiendo a una demanda millonaria de parte de Nintendo y no crea que el pueblo pagará esta vez”, respondió “Sol” en su cuenta de TikTok.

 

A su vez, el usuario “Ángel Mazariegos777” cuestionó: “¿Dónde está Nintendo cuando se necesita para que le caiga el copyright?”.

La cuenta identificada como “Bimbo_ethziio” escribió “Nintendo, demanda por usar sonidos y (SIC) imágenes de la empresa con fines de engañar al público”.

De igual forma, otros usuarios como “hola…Peter”, señalaron que Nintendo podría demandar a Mulet por violación a los derechos de autor.

TSE SIN RESPUESTA

La Hora consultó con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer si se permite el uso de material de compañías privadas para campaña electoral, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

CABAL: NO HAY NINGÚN USO COMERCIAL

Respecto al tema, el partido Cabal aseguró a La Hora que la naturaleza propia de Tik Tok permite que los usuarios utilicen sonidos, efectos o tendencias para crear su propio contenido, y que es normal ver miles de vídeos con el mismo efecto, música audio, voz o animaciones.

En esta línea, subrayó que el video es una representación de “nuestra cultura popular”, y que otro ejemplo es el “baile de Chicharrón”, que fue tendencia en la red social en varios países.

“No hay ningún uso comercial ni se están monetizando los videos. Lo que hacemos es comunicar de forma compatible en Tiktok y todas las plataformas sociales, respetando su naturaleza”, agregó la agrupación.

Cabal añadió que a través de las redes sociales comparten mensajes con las propuestas del partido, principalmente.

Además, afirmó que la “extrema atención” que generan sus publicaciones solo confirma la fuerza con la que cuentan y el interés que despiertan en las “competidoras”, quienes cada vez están más preocupadas con el ascenso inevitable del partido. “Dicho interés es ¡bienvenido!”, concretó.

ZURY TAMBIÉN UTILIZÓ MATERIAL DE NINTENDO

Igual que Cabal, Zury Ríos, candidata a la Presidencia por la coalición Valor-Unionista, publicó en sus redes sociales, un video en el cual utiliza la canción “Peaches” de la película Mario Bros, tal como consignó La Hora en la nota “Nintendo sin pronunciarse por uso de «Peaches» en campaña de Zury Ríos”.

En la nota se resalta que Ríos también fue cuestionada por la utilización de la imagen de Nintendo y si contaba con la autorización para utilizar la canción “Peaches”.

Los usuarios también etiquetaron a la página oficial de Nintendo, para que la compañía japonesa tomara acciones en contra de la presidenciable, sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado.

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