La compañía Nintendo no se ha pronunciado
La compañía Nintendo no se ha pronunciado por el uso de imágenes y ritmo musical de un video de la campaña electoral de Zury Ríos. Foto La Hora: Captura de pantalla

La compañía Nintendo no se ha pronunciado por el uso de imágenes y ritmo musical de un video de la campaña electoral de Zury Ríos, candidata a la Presidencia por la coalición Valor-Unionista, en el cual se utiliza material de la canción “Peaches” de la película Mario Bros., recién publicada. Esto pese a que internautas en las redes sociales han etiquetado a la empresa para mostrar la referida pieza audiovisual.

La canción “Peaches”, que se convirtió en tendencia, fue la elegida para la candidatura de la hija del difunto general José Efraín Ríos Montt. Sin embargo, personas en las redes sociales aseguraron que se trata de un plagio de las imágenes y de la melodía, así como el posible uso del material sin derechos de autor.

 

LO QUE LOS INTERNAUTAS CRITICARON

La versión que fue publicada en las redes oficiales de Zury Ríos, como TikTok, dice: “Zury, Zury, Zury, vota Zury. Vota con Valor”. Asimismo, se lee en la publicación “Hasta Bowser lo sabe. ¡Este 25 de junio vota VALOR-UNIONISTA!”.

El video alcanzó decenas de comentarios, de los cuales la mayoría tienen un sentido de animadversión a la canción modificada, y se cuestiona si la coalición política pagó los derechos de autor para su uso.

También etiquetaron a la página oficial de Nintendo con el propósito de que la compañía ponga la vista en el video y tome acciones. Sin embargo, la compañía de entretenimiento no se ha pronunciado al respecto.

@zuryriossosa

Hasta Bowser lo sabe🙋‍♀️¡Este 25 de junio vota VALOR-UNIONISTA! #bowser #peaches #trend #peachespeaches #ZuryPresidente

♬ original sound – Zury.Ríos – Zury.Ríos

VALOR-UNIONISTA Y TSE SIN RESPONDER

De esa cuenta, La Hora consultó con comunicación social de Valor-Unionista si el material fue elaborado de manera interna y si se contó con la autorización correspondiente, por los derechos de autor.

También si hubo alguna consideración dentro del partido para hacer dicho material o fue enviado por algún seguidor y difundido por la agrupación.

Además, se les consultó si no creen que pueden ser denunciados por plagio. Ninguna de las tres preguntas fue respondida.

En el caso del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se le preguntó si se investigará el hecho o si se considera que le compete pronunciarse sobre la utilización de una canción como jingle de campaña, pero tampoco hubo respuesta.

 

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCandidaturas de Pineda y PC: OJ defiende a magistradas que declararon suspensión
Artículo siguienteLíder ultraderechista condenado a 18 años de cárcel en EE. UU. por asalto al Capitolio