El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro. Foto: La Hora / AGN

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, informó, este lunes 12 de junio, sobre los detalles del programa piloto Movilidad Segura que realizarán los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Les invitamos a que puedan ir a la plataforma movilidadsegura.org y conocer a profundidad los efectos de este programa, es trascendental poder destacar que connacionales guatemaltecos tendrán a la oportunidad de aplicar a programas como son Refugio, Reunificación y también Visas H1, H2 para países como Estados Unidos, Canadá y México”, explicó.

De esta cuenta, señaló que en dicha página los guatemaltecos podrán encontrar oportunidades legales para hacer una migración segura, ordenada, regulada y optativa.

 

“ESPACIOS” DEPENDERÁN DE EE. UU.

De acuerdo al Canciller, la página movilidadsegura.org será administrada directamente por Estados Unidos a través de la gestión que realiza la OIM con el esfuerzo conjunto de parte del país norteamericano, mientras que Guatemala estará apoyando para la promoción de ella.

A su vez, destacó que la página estará abierta a partir de este junio, y tendrá la información básica y clave para que las personas puedan abocarse. “El número de espacios dependerá directamente de la decisión del Gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

RESULTADOS SERÁN “SUSTANCIALES”

Asimismo, Búcaro explicó que consideran que los resultados del proyecto serán sustanciales. “Cada una de las personas que pueda reunificarse con su familia o tener la condición de refugio o aplicar a una visa será motivo de celebración y, por supuesto, creemos que este programa será muy exitoso. Por lo tanto, esperamos que las próximas administraciones lo puedan continuar”, sostuvo.

Declaró que es fundamental entender que las condiciones de cada migrante son diferentes, y que dentro de la página encontrarán toda la información necesaria para poder aplicar a diferentes programas, incluyendo en qué consisten, así como sus limitaciones.

Respecto a los procesos que realizará Guatemala, Búcaro indicó que el país facilitará todos los elementos para que el gobierno norteamericano a través de su página pueda cumplir con los objetivos que trazaron para el programa.

Sin embargo, los temas de la decisión de la concesión o no de refugio dependerá directamente de los Estados Unidos y, por supuesto, nosotros acompañaremos ese proceso”, aseguró.

EL TRÁMITE ES PERSONAL

Búcaro también recalcó que el trámite es personal y será llenado a través de la página virtual. “Entendemos que en muchos casos las limitaciones de acceso al internet o los idiomas pueden ser una condición importante, así que la forma en que se llena no es tan fundamental como el hecho de que se pueda aplicar y poner la información que sea necesaria para que esa persona que va a tener que hacer su trámite personalmente pueda ser citado y notificado debidamente”, señaló.

 

TRÁMITE GRATUITO

El Canciller enfatizó en que el trámite es completamente gratuito y las autoridades, tanto de Estados Unidos como Guatemala, estarán pendientes de encontrar a cualquier persona que busque lucrar o volver a revictimizar a cualquier persona que esté sufriendo por condiciones de persecución o “cualquier otra situación que pudiera estar enfrentándose, especialmente por bandas de traficantes de personas, coyotes o polleros”.

NO ESTARÁN LOCALIZADAS EN GT

De la misma manera, Búcaro señaló que se tendrán las oficinas de movilidad segura, las cuales recibirán a las personas después de haber gestionado la cita virtualmente, para que puedan presentar su papelería.

En esta línea destacó que ninguna de estas oficinas estará localizada dentro de Guatemala, para “los efectos de los hermanos centroamericanos”, sino que se encontrarán en las fronteras.

Según resaltó, están localizadas especialmente en el lado de la frontera entre El Salvador y Honduras, para que las personas no tengan que entrar al territorio guatemalteco, y serán anunciadas posteriormente por OIM, pero incluyen oficinas en la Ciudad de Guatemala y San Marcos.

Artículo anteriorAnalistas: Contraloría se limita a denunciar y deja varias tareas pendientes
Artículo siguienteFentanilo: la trampa mortal que azota la frontera México-EE. UU.