La exjefa de la sede de Quetzaltenango de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra. Foto: La Hora / José Orozco

La organización Amnistía Internacional informó, este lunes 12 de junio, que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró como arbitraria la detención de la exjefa de la sede de Quetzaltenango de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra.

Según dio a conocer por medio de su cuenta oficial de Twitter Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria pidió al gobierno de Guatemala poner en libertad a la exfiscal.

“Detención de Virginia Laparra es arbitraria según grupo de trabajo de la ONU”, destacó Amnistía Internacional.

De esta cuenta, indicó que la administración del presidente Alejandro Giammattei; el Organismo Judicial, presidido por Silvia Valdez, así como el Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras, deben cumplir inmediatamente con la opinión del Grupo de Trabajo y garantizar los derechos de Laparra a la justicia y la reparación.

“Exigimos al gobierno de Guatemala, libertad para Virginia”, concretó Amnistía Internacional.

ESTO PIDIÓ EL GRUPO DE TRABAJO DE ONU

En su opinión, el Grupo de Trabajo de la ONU declaró que la detención de Laparra es arbitraria porque contraviene el artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y se inscribe en las categorías I y II, según destacó Amnistía Internacional.

A su vez, solicitó al gobierno guatemalteco adoptar las medidas necesarias para remediar la situación de Laparra sin dilación y ponerla en libertad de conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Además, consideró que el remedio adecuado sería liberar a Laparra y permitirle afrontar los procesos penales pendientes en libertad y concederle el derecho exigible a una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional.

MÁS DE UN AÑO EN PRISIÓN

Virginia Laparra fue detenida el 23 de febrero de 2022 en Quetzaltenango, luego de orden de aprehensión girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango a solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos, tras una denuncia presentada por el actual presidente de la Oficina Contra la Tortura, Lesther Castellanos.

La denuncia fue presentada, ya que Castellanos, quien era juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, aseguró que, en octubre de 2018, Laparra lo denunció en cuatro ocasiones, pese a que no tenía dicha facultad.

 

De esta cuenta, en diciembre de 2022, la juez Oldy González sentenció a la exfiscal a cuatro años de prisión conmutables a razón de Q10 diarios.

Sin embargo, en un nuevo caso, Castellanos acusó a Laparra por supuestamente revelar información confidencial cuando estaba a cargo de la Fiscalía, por lo cual aún continúa bajo prisión preventiva en el Cuartel de Matamoros.

Artículo anteriorVIDEO: Comerciantes llaman “ladrón” al alcalde de Villa Nueva
Artículo siguienteMujer fallece en ataque armado y madre e hija resultan heridas en la zona 18