Ojivas nucleares.
El total de ojivas nucleares entre las nueve potencias atómicas (Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos) cayó a 12.512 al inicio de 2023, contra 12.710 al inicio de 2022, según el SIPRI. Foto: AFP.

Los arsenales nucleares de varios países, en especial China, crecieron el año pasado y otras potencias atómicas continuaron modernizando los suyos, en medio de un aumento de la tensión geopolítica, advirtieron especialistas este lunes.

Los nueve países que poseen armas nucleares gastaron conjuntamente 82.900 millones de dólares en sus arsenales el año pasado, de los cuales más de la mitad correspondieron a Estados Unidos, según un informe de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).

«Nos estamos acercando, y tal vez ya alcanzamos, el final de un largo período de declive de las armas nucleares en el mundo», indicó a AFP Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El total de ojivas nucleares entre las nueve potencias atómicas (Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos) cayó a 12.512 al inicio de 2023, contra 12.710 al inicio de 2022, según el SIPRI.

De esos, 9.576 estaban en «arsenales militares para su posible uso», 86 más que el año anterior.

SIPRI diferencia entre las existencias disponibles para uso de los países y el inventario total, que incluye aparatos viejos que serán desmantelados.

«El arsenal son las ojivas nucleares utilizables, y esos números comienzan a subir», señaló Smith, al destacar que las cifras siguen lejos de los más de 70.000 que había en los años 1980.

China, potencia mundial

La mayor parte del incremento es de China, cuyo arsenal pasó de 350 a 410 ojivas.

Pekín invirtió masivamente en su ejército a medida que creció su economía y su influencia, subrayó el experto.

«Lo que vemos es que China se está convirtiendo en una potencia mundial».

India, Pakistán y Corea del Norte también aumentaron sus existencias y Rusia lo hizo en menor medida, mientras las restantes potencias nucleares mantuvieron el tamaño de sus arsenales.

Rusia y Estados Unidos tienen conjuntamente casi 90% de todas las armas nucleares.

«Hemos tenido más de 30 años de declive en el número de ojivas nucleares y ahora vemos que ese proceso llega a su fin», apuntó Smith.

Los gastos más altos, comunicados por la ICAN, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017, parece confirmar esta conclusión.

La organización afirmó que la cantidad gastada en armas nucleares había aumentado un 3% en comparación con 2021, el tercer aumento anual consecutivo.

Los 82.900 millones de dólares gastados corresponden a una suma de 157.664 dólares por minuto en 2022, calculó ICAN en su informe.

Estados Unidos invirtió 43.700 millones de dólares en estas armas, poco menos que un año antes, pero aún muy por delante de todas las demás potencias, según el informe.

Le siguieron China (11.700 millones de dólares, en torno a un 6% más que en 2021) y Rusia (9.600 millones, también alrededor de un 6% más).

Con 2.700 millones de dólares, India registró el mayor aumento del gasto en defensa, un 21,8%, mientras que Reino Unido gastó 6.800 millones de dólares (+11%).

278.000 millones de dólares

Las empresas implicadas en la producción de armas nucleares consiguieron nuevos contratos por valor de poco menos de 16.000 millones de dólares en 2022.

A escala mundial, las potencias nucleares han firmado contratos por valor de por lo menos 278.600 millones de dólares con empresas para la producción de este tipo de armas.

Investigadores del SIPRI señalaron también que los esfuerzos diplomáticos de control de armas y desarme ha sufrido retrocesos tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.

Por ejemplo, Estados Unidos suspendió su «diálogo bilateral de estabilidad estratégica» con Rusia tras la invasión.

Moscú anunció en febrero la suspensión de su participación en el Tratado Sobre Medidas para la Reducción y Limitación Adicionales de Armas Estratégicas Ofensivas (Nuevo START).

SIPRI señaló en un comunicado que ese era «el último tratado restante de control de armas nucleares que limita las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos».

 

 

 

Artículo anteriorAudiencia de Barcelona mantiene a Dani Alves en prisión provisional
Artículo siguienteXi Jinping promete apoyo firme a Honduras, que rompió vínculos con Taiwán