La presidenta de Honduras, Xiomara Castro (derecha), y el presidente de China, Xi Jinping (izquierda), inspeccionan a los guardias de honor chinos durante una ceremonia de bienvenida frente al Gran Salón del Pueblo en Beijing el 12 de junio de 2023.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro (derecha), y el presidente de China, Xi Jinping (izquierda), inspeccionan a los guardias de honor chinos durante una ceremonia de bienvenida frente al Gran Salón del Pueblo en Beijing el 12 de junio de 2023. Foto: AFP / La Hora.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este lunes apoyar económica y socialmente a Honduras, durante un encuentro con su homóloga Xiomara Castro en Beijing.

Castro se encuentra en China desde el viernes para una visita de cinco días en la que firmará probablemente una serie de acuerdos.

El domingo, Honduras inauguró oficialmente su embajada en China, después de romper sus vínculos con Taiwán en marzo.

Relacionado | Presidenta de Honduras inicia 1.ª visita a China tras romper lazos con Taiwán

Beijing, a su vez, inauguró su embajada en la capital hondureña, Tegucigalpa, la semana pasada.

El giro diplomático emprendido por Honduras constituye una «decisión histórica y demostró su firme voluntad política«, le dijo Xi a Castro, según la televisión estatal CCTV.

Se trata de las primeras declaraciones del mandatario Xi tras el giro diplomático del país centroamericano.

«China desarrollará inquebrantablemente las relaciones amistosas entre China y Honduras y apoyará firmemente el desarrollo económico y social de Honduras«, añadió.

Xi insistió en que buscará desarrollar vínculos «desde (…) una perspectiva a largo plazo, convirtiendo la hermosa visión de cooperación entre los dos países en resultados concretos«.

Honduras se convirtió en el quinto país centroamericano en romper vínculos con Taipéi desde 2007.

En Centroamérica, solamente Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla. En el mundo, únicamente 13 países reconocen a Taiwán.

China considera a Taiwán, de gobierno democrático y autónomo, como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día, incluso sin descartar la fuerza.

Bajo el principio de «una sola China«, no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi.

Artículo anteriorArsenal nuclear de varios países aumenta en medio de creciente tensión
Artículo siguienteBanrural anuncia para sus tarjetahabientes su nuevo “Círculo de amigos”