El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. Foto: La Hora / Archivo

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche confirmó, este martes 6 de junio, que solicitó que el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente tenga el control jurisdiccional en contra de periodistas y columnistas de elPeriódico.

La solicitud de la FECI se da luego que el juez Décimo Penal, Jimi Bremer ordenara la investigación por supuesta obstrucción a la justicia, a solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso.

 

Según explicó el jefe de la Fiscalía, se pidió el control jurisdiccional alrededor desde hace dos o tres semanas, para no crear una especie de “multicausas”.

Curruchiche detalló que en esta nueva fase crearon un nuevo número de expediente, con lo cual se solicitó un nuevo control jurisdiccional y “quedó” en el Juzgado Quinto de Instancia Penal.

De acuerdo con el Fiscal, para el próximo 16 de junio se programó por parte de la judicatura una audiencia unilateral a solicitud de la FECI.

FECI PIDE A ELPERIÓDICO PUBLICACIONES

Asimismo, la Fiscalía solicitó a la gerencia general de Aldea Global, S.A. (elPeriódico) las publicaciones realizadas por seis periodistas, dos columnistas y las del presidente de este extinto medio de comunicación, José Rubén Zamora.

Según menciona la solicitud de la FECI, elPeriódico deberá remitir en un plazo de tres días las publicaciones de las siguientes personas:

José Rubén Zamora Marroquín
Gerson Allende Ortiz
Julia Catalina Corado Flores
Christian Franquel Velix García
Jerlin Alexander Valdez
Rony Andrés Ríos García
Denis Obdulio Aguilar González
Edgar Eduardo Gutiérrez Girón
Gonzalo Marroquín Godoy

 

Respecto a la solicitud, Byron Barrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) aseguró que el Ministerio Público (MP) debió realizar la petición por medio de orden de juez, ya que así lo establece el artículo 245 del Código Penal, puesto a que el extinto medio de comunicación es una empresa privada.

ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA PERIODISTAS

El juez Bremer ordenó, el pasado 28 de febrero, certificar lo conducente e iniciar la investigación a dos columnistas de elPeriódico, la directora del medio, el exjefe de redacción y un grupo de periodistas por supuesta obstrucción de la justicia.

En la audiencia contra José Rubén Zamora, la fiscal Monterroso aseguró que la obstrucción de justicia se da cuando se coacciona a algún miembro del Organismo Judicial (OJ), entre jueces y magistrados, así como a fiscales, agentes policiales, y testigos.

A su vez, señaló que artículo 35 de la Constitución en ninguna parte exime a los periodistas de obstaculizar un proceso penal, ya que es muy distinto criticar a un funcionario público en el ejercicio de su cargo, que a un funcionario de la administración de justicia.

A criterio de Monterroso, el presidente de elPeriódico montó una campaña de desprestigio en publicaciones del medio de comunicación, puesto que, en contubernio con los trabajadores, desinformaron y generaron odio contra el ente investigador.

 

De esta cuenta, el juez Bremer decidió que se debía investigar a los periodistas, en caso de que se estuviera afectando “maliciosamente a fiscales, operadores de justicia, jueces, magistrados o diputados, o cualquier otra persona que pueda ser sujeto procesal de una causa, que se investigue”.

JUZGADO LIGÓ A PROCESO A EXFISCAL DE DD. HH.

Cabe resaltar que, el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, a cargo de Ruth Ambrosio, ligó a proceso al exfiscal de Derechos Humanos, Orlando Salvador López, quien es acusado del delito de abuso de autoridad de forma continuada.

Según la investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos, López laboró como abogado, pese a que había sido suspendido de sus labores en el ente investigador.

Artículo anteriorEbrard adelanta que dejará Cancillería para buscar la candidatura presidencial oficialista en México
Artículo siguienteAumentan actividades de partidos políticos en vías principales de la capital