La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció ante el Ministerio Público (MP) varios casos que suman más de Q500 millones referentes a la construcción de obras y compras.
la Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló varios casos por supuestas irregularidades en construcciones y compras. Foto: La Hora / CGC

A finales de mayo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló varios casos por supuestas irregularidades en construcciones y compras, así como por incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, a lo cual el Ministerio Público (MP) informó, este lunes 5 de junio, que dio trámite a las denuncias.

En total, el ente contralor presentó 50 denuncias penales que suman más de Q500 millones, y 45 casos más por falta de información en los documentos que tienen relación con el patrimonio de los funcionarios, estos últimos serán remitidos al Juzgado de Paz, debido a que se tramitan por medio de juicios de faltas y se sancionan con multas.

Es importante hacer del conocimiento de la población guatemalteca que se ha dado el trámite correspondiente a las denuncias presentadas por la CGC durante el período 22, detalladas en el Informe de Auditoría de la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado”, mencionó el ente investigador.

 

Por ello, explicó que a través de las fiscalías correspondientes se han atendido cada una de las denuncias de conformidad con lo que establece la ley, por lo cual se han emprendido las acciones correspondientes para cada caso en particular.

En esta línea, el MP también destacó que gran parte de las denuncias son por incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, lo cual el artículo 419 bis del Código Penal establece que se tramita por un juicio de faltas y es sancionado con multa, remitiéndose al Juzgado de Paz para su respectivo “diligenciamiento” y para que un juez competente resuelva.

MP DICE QUE DESARROLLA INVESTIGACIONES OBJETIVAS

De la misma forma, el ente investigador, como institución encargada de promover la persecución penal, dirigir e investigar los delitos de acción pública, tiene la obligación de investigar cada denuncia presentada.

“Atendiendo siempre a su mandato legal y constitucional, desarrolla investigaciones bajo los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad con la finalidad de garantizar el estricto cumplimiento de la ley”, agrega.

En el comunicado, el MP también señala que como institución angular del sistema de justicia reitera su compromiso con la población de continuar ejerciendo la persecución penal de manera pertinente y eficacia en “aras de garantizar el estricto cumplimiento de las leyes”

CONTRALORÍA SEÑALA IRREGULARIDADES

En mayo pasado, la Contraloría denunció varias irregularidades que suman más de Q500 millones, referentes a construcciones y compras que no se habrían dado durante 2022, por lo cual presentó 50 denuncias.

 

De acuerdo al documento entregado al Congreso, este monto fue establecido por la Subcontraloría de Calidad del Gasto Público, luego de 1 mil 816 auditorías y se tomaron 4 mil 401 acciones legales que en términos monetarios ascienden a Q610 millones 314 mil 158.03.

En esta línea, detalló que dicho monto se estableció de la siguiente manera:

4 mil 322 sanciones económicas, por Q92 millones 524 mil 522.46.
29 formulaciones de cargos, por Q10 millones 876 mil 787.01.
50 denuncias penales, por Q506 millones 912 mil 848.56.

 

Según mencionó la Contraloría, dirigida por Frank Bode Fuentes, se encontraron irregularidades tras los análisis financieros en municipalidades y varias dependencias del Estado.

Artículo anteriorGobernación anuncia nuevo uniforme para la PNC y entrega de 20 mil chalecos antibalas
Artículo siguienteCancillería asegura que emisión de pasaportes continúa, tras denuncia de escasez de cartillas