Foto: La Hora/@GuateEnElEx
Foto: La Hora/@GuateEnElEx

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) emitió un comunicado, este lunes 5 de junio, en el cual asegura que la emisión de pasaportes continúa en el extranjero, pese a que los migrantes señalaron que existe escasez de cartillas para extender dicho documento en Estados Unidos.

En el texto, Cancillería califica la publicación de Guatemaltecos en el Extranjero como “malintencionada”, ya que afirman que “falsamente” mencionan que el Ministerio ha suspendido la entrega de pasaportes en las sedes consulares, por lo que aclara que la información “no tiene ningún fundamento”.

“La emisión de pasaportes continúa con su funcionamiento habitual en la red consular, cuyos 11 centros de impresión en los últimos 6 meses han recibido por parte del IGM 119 mil 300 cartillas para ser entregadas en las distintas sedes”, agrega.

 

La cartera de Relaciones Exteriores destacó que se cuenta con “suficientes” libretas para responder con prontitud a la demanda de los connacionales, quienes aseveró que pueden renovar sus documentos de viaje por 5 o 10 años, así como solicitar la prórroga de la vigencia del pasaporte por 18 meses de manera gratuita o 3 años con un costo de US$25.

La cancillería concretó que, durante la administración de Alejandro Giammattei, por medio de la cartera refrenda su compromiso con los migrantes y alertó a los guatemaltecos a no dejarse engañar con información falsa en plataformas digitales, así como a corroborar siempre por medios oficiales.

DENUNCIAN ESCASEZ DE CARTILLAS

Guatemaltecos migrantes y la página Guatemala en el Extranjero señalaron escasez de cartillas para los pasaportes. “La Cancillería guatemalteca suspende hasta nuevo aviso la entrega del pasaporte en sede consular, el servicio de sábados consulares y el de consulados móviles como una solución a una nueva escasez de libretas de pasaportes exclusiva de Guatemala”, mencionó.

A su vez, aseguraron que no era posible que por negligencia del Instituto Guatemalteco de Migración y el Minex los usuarios deban poner en riesgo procesos como alivios migratorios o contratos laborales.

Respecto al tema, el IGM indicó a La Hora que se enviaron 119 mil 300 cartillas para la emisión de dicho documento, y que el último lote de cartillas fue enviado el 25 de mayo.

“En los próximos días podrán también beneficiarse con la extensión de vigencia del documento por 18 meses, misma que no tiene costo”, agregó.

Además, detalló que los consulados que fueron abastecidos son los siguientes:

-Maryland
-Lake Worth
-Raleigh
-Filadelfia
-Chicago
-Providence
-Nueva York
-Los Ángeles
-Houston
-Riverhead.

 

Artículo anteriorMP da trámite a denuncias de Contraloría, pero advierte que remitirá a Juzgado de Paz
Artículo siguienteVIDEO: Roban y golpean a un hombre en zona 1 de la capital