Entre lágrimas y la tristeza a flor de piel, Carlos Pineda el excandidato a la Presidencia de Prosperidad Ciudadana compartió un video en sus redes sociales. Foto: La Hora / Captura de Pantalla - Video Carlos Pineda

Entre lágrimas y la tristeza a flor de piel, el excandidato a la Presidencia de Prosperidad Ciudadana compartió un video en sus redes sociales en el que aseguró “yo gané perdiendo”, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidiera dejar fuera de los comicios a más de 1 mil 200 aspirantes a cargos de elección popular, incluyendo el binomio presidencial.

“Perdiendo resultamos ganando. Perdimos ante un sistema fallido, un sistema cobarde que no se animó a dejarme participar en unas elecciones libres”, expresó el expresidenciable.

De esta cuenta, Pineda agradeció a las personas que lo acompañaron, sin embargo, manifestó que lamentablemente la alta Corte, que es el “ente máximo en las decisiones jurídicas”, les dijo que no a los candidatos, a la democracia y a la participación.

A criterio del excandidato, fuera legal o ilegal el amparo interpuesto era extemporáneo y no se puede bajar a un partido entero a un mes de la elección, ya que la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana se realizó hace más de siete meses.

Pineda continuó indicando que “así es la justicia, injusta, de nuestro país y no nos queda más que conformarnos al sistema ya establecido”.

DICE SER “ANTISISTEMA”

De la misma forma, Pineda aseguró que quedó evidenciado que es una persona “antisistema” y que pensó que solo con el apoyo del pueblo y el cariño de la gente iban a obtener la Presidencia.

Según el exaspirante a la silla presidencial, quedó en la historia del país que fue el único candidato en la “Guatemala contemporánea” capaz de enfrentar un sistema “solo” con el pueblo.

Lo anterior no fue suficiente, según Pineda, pero aseguró espera haber creado las bases para que el país sueñe con cambiar y tener una Guatemala de oportunidades para todos, de mercado libre sin preferencias y donde todos puedan salir adelante.

PIDE A JÓVENES INVOLUCRARSE

Asimismo, Pineda agregó que: “le corresponde al pueblo de Guatemala y las futuras generaciones seguir en la lucha. Yo siempre lo dije, mientras la gente buena no se empiece a meter a la política, jamás vamos a poder romper el esquema del reino de corrupción”.

Por ello, animó a los jóvenes a participar en política, ya que dentro de 4 años tendrá 18 años. “Los jóvenes que ahora tienen 15 años, 14 años, incluso todos esos jovencitos que, con tanto cariño, me abrazan esperanzados a tener una Guatemala linda para todos, dentro de cuatro años ustedes van a tener 18 años, empadronados”, expresó mientras derramaba lágrimas.

A su vez, afirmó que “nos han engañado durante mucho tiempo”, respecto a que en la política solo se mete gente sucia, pero que él demostró que no, puesto que evidenció que hay guatemaltecos que sufren por el abandono del país.

Mientras se limpiaba las lágrimas, el excandidato señaló que la lucha fue durísima. “No la tiren por la borda”, agregó.

PINEDA DICE QUE HAY POBLACIÓN ABANDONADA

Asimismo, Pineda sostuvo que rompió con el esquema, por lo que indicó que les toca a los jóvenes continuar, ya que ahora tiene 50 años. “Desde que era muy jovencito, siempre soñé con un país digno, dignificado ante la opinión internacional”, expuso.

Agregó que: “Hoy Guatemala no está bien vista en ningún continente del mundo, pero a ustedes les corresponde tomar las riendas de este país, involúcrese. No dejen por la borda todo el esfuerzo y el sacrificio que hice ahora”.

Según Pineda puso en riesgo a toda su familia al punto de desintegrarse, ya que “no aguantan la presión”, puesto que su esposa no se casó con un político y es difícil cambiar esa visión.

“Ustedes pueden ser políticos desde ya, y peleen por este país que es tan bello, yo estoy consciente y seguro que Guatemala tiene toditos los recursos para ser un país desarrollado para hacer un país rico con oportunidades para todos los guatemaltecos”, aseguró.

En esta línea, señaló que hay una comunidad muy grande que está abandonada ya que el Estado no ha sido capaz de “enseñarles a salir adelante”.

PINEDA: EL CARIÑO DE LA GENTE ES SU PREMIO

De la misma manera, Pineda señaló que ha sido recibido por todas las personas, no importando sus orígenes. “Ese cariño que la gente me mostró en todos los lugares que anduve, en toda la región, como pude ver cómo desarrollar cada región Occidente, el Norte, el Sur, ese cariño es el que a mí me motiva y me dice que no fue en vano mi lucha”.

En opinión de Pineda, el cariño de las personas es su satisfacción más grande, y que todas sus amistades le dicen que “yo gané perdiendo”.

“¡Así que ánimo! Que Guatemala te necesita, oh, pueblo digno guatemalteco. Dios te bendiga y que viva Guatemala”, concluyó.

QUEDA FUERA

Este viernes 26 de mayo, la CC decidió declarar sin lugar la apelación de Carlos Pineda en contra de la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual dio la razón al partido Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, quienes aseguraron que Prosperidad Ciudadana incumplió con el 90% de los requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

De esta cuenta, la judicatura ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender las más de 1 mil 200 candidaturas del partido Prosperidad Ciudadana, incluyendo la del binomio presidencial conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco.

Artículo anteriorHarris habla con Giammattei de elecciones libres y transparentes
Artículo siguienteVIDEO: Hombre en motocicleta amenaza a mujer y daña vehículo