La vicemandataria norteamericana, Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei. Diseño: La Hora / Roberto Altan

La embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado este viernes 26 de mayo, en el cual informó que la vicemandataria norteamericana, Kamala Harris sostuvo una llamada con el presidente Alejandro Giammattei, en la cual ratificó el apoyo del gobierno estadounidense para unas elecciones libres, justas, inclusivas y pacíficas.

Según la sede diplomática, el mensaje de Harris es dado en vísperas de las Elecciones Generales que se realizarán el próximo 25 de junio, con lo cual ratificó el apoyo de la administración Biden-Harris.

Harris aseguró que el respaldo es también para un proceso electoral transparente, detalló la misión estadounidense en Guatemala.

OTROS TEMAS ABORDADOS

Asimismo, la vicepresidenta estadounidense y Giammattei discutieron los esfuerzos conjuntos para administrar la migración de forma humana y ordenada, incluyendo la creación de nuevas oportunidades de manera legal y con la puesta en marcha de medidas estrictas de seguridad fronteriza.

 

Durante la reunión, la vicemandataria resaltó el progreso realizado para abordar los impulsores de la migración en el país, mediante la implementación de la estrategia norteamericana para abordar las causas fundamentales de este fenómeno en Centroamérica, la cual es liderada por la funcionaria.

Esta estrategia incluye el anuncio de un financiamiento de US $44.5 millones por parte de Estados Unidos para combatir la violencia de género en la región, según expresó el gobierno norteamericano.

Harris también comunicó al Presidente sobre los esfuerzos para crear oportunidades económicas en Guatemala por medio de la alianza que ella ha liderado con el sector privado, con lo cual se han generado más de US $4.2 mil millones en inversiones en el norte de Centroamérica.

Con ello se están generando empleos, conectado a personas al internet e incorporándose al sistema financiero formal, detalló la misión diplomática norteamericana.

CANDIDATOS QUEDAN FUERA DE LAS ELECCIONES

Durante el proceso electoral, varios candidatos han quedado fuera de las elecciones, como es el caso del diputado Aldo Dávila, quien buscaba su reelección con el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió revocar su candidatura tras un recurso de nulidad presentado por Vamos, el partido que llevó a la presidencia a Giammattei.

A su vez, el binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera y Jordán Rodas, quedó fueras los comicios, luego que el Registro de Ciudadanos argumentara que el vicepresidenciable tenía denuncias ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), ya que el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH) lo acusó de anomalías en el cobro de la indemnización al dejar el cargo en la Procuraduría.

En el caso del binomio presidencial del partido Podemos, Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, el TSE aceptó una impugnación del partido con el que Jimmy Morales llegó a la presidencia, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), con lo cual la entidad electoral revocó la candidatura.

Además, este viernes 26 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió rechazar una apelación interpuesta por Carlos Pineda, expresidenciable de Prosperidad Ciudadana, quien quedó fuera de la contienda tras un amparo interpuesto por el partido Cambio, de Manuel Baldizón y sus hijos, ante la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Artículo anteriorCon un «gracias por todo Guatemala», Arquímides se despide del Mundial Sub-20
Artículo siguiente“Yo gané perdiendo”, dice Pineda en video de despedida a campaña