Los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Karla Samayoa y Geovani Castillo, se reunieron con la subsecretaria del Departamento de Estado, Urza Zeya. Foto La Hora Minex

Los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Karla Samayoa y Geovani Castillo, se reunieron con la subsecretaria del Departamento de Estado para asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Urza Zeya, para tratar temas relacionados con desarrollo, migración y seguridad.

Zeya destacó y agradeció el liderazgo del gobierno guatemalteco en cuanto al tema de la atención integral de la migración y el rol que tiene para desarrollar buenas prácticas sobre el retorno y reintegración de los migrantes.

Por su parte, los funcionarios guatemaltecos afirmaron que ambos países comparten objetivos sobre la migración irregular y el interés de ampliar las oportunidades de movilidad laboral, así como la búsqueda de una migración

Hicieron énfasis en la importancia de mantener abierto el diálogo sobre el tratamiento de las circunstancias que originan la migración, para unificar sus mensajes y así evitar que los traficantes de personas se aprovechen.

OFRECE CONTINUAR CON APOYO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCO

Los dos gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos sobre seguridad, principalmente en materia de seguridad fronteriza, narcotráfico y trata de personas.

Zeya reconoció la labor de Guatemala y ofreció cooperación para fortalecer y capacitar al personal que se encarga de esos temas y coincidieron en que es importante abordar el combate a las drogas, principalmente las sintéticas de una manera regional, para lo cual se requiere el esfuerzo de todos los países afectados.

TRABAJAN UNIDOS SOBRE UCRANIA

La funcionaria estadounidense resaltó el papel que Guatemala ha jugado en el tema de la invasión rusa a Ucrania y el apoyo hacia el gobierno y pueblo de ese país.

VISITA GUATEMALA Y COLOMBIA

El gobierno estadounidense anunció la visita de la subsecretaria Zeya a Guatemala y Colombia del 22 al 26 de mayo, para reunirse con funcionarios gubernamentales para analizar los objetivos que garanticen una gestión segura, ordenada y humana de las migraciones. La funcionaria también tratará temas de la lucha contra los narcóticos y promover la seguridad civil.

Zeya se reunirá también con organizaciones de la sociedad civil con quienes tratará temas sobre la justicia, la democracia, los derechos humanos y la libertad prensa.

Artículo anteriorBiden propone plan para congelar gastos en medio de tensas negociaciones por deuda
Artículo siguienteSala que confirmó condena de exfiscal Laparra acepta apelación de involucrados en caso Patrullas 1